Este artículo es el producto de la investigación “Aplicación de la norma ISO 9001 versión 2015 en la industria del calzado, cuero y marroquinería del sector el Restrepo, Bogotá D.C.” desarrollada en la Universidad del Distrito Francisco José de Caldas durante los años 2018 y 2019.Objetivo: Formular estrategias que permitan a las PYME aplicar la norma ISO 9001: 2015 en la industria del cuero, calzado y artículos de cuero en las PYME del sector Restrepo de la ciudad de Bogotá-Colombia. Metodología: Se elaboraron encuestas y arqueo bibliográfico para caracterizar a la industria sujeto del estudio; efectuar su comparación a nivel internacional, nacional y local; realizar el diagnóstico de la aplicación de la norma; y proponer estrategias para su implementación. Conclusión: Cerca del 78% de las empresas del sector tienen potencial para certificarse en la norma, aunque para ello deben implementar de manera urgente tecnologías de información y comunicación a nivel operativo y documental, y aquellas que no están formalizadas legalmente deben realizar su registro ante las entidades legales competentes.
1. INTRODUCCIÓN
La globalización de los mercados ha impulsado a los empresarios de todos los sectores económicos a optar por implementar un valor agregado en sus organizaciones que han venido tomando fuerza con el paso de los años [1], la gestión de calidad y las certificaciones han permitido a las empresas expandir sus formas de negocio a nivel internacional y generar un mayor grado de confianza en los usuarios. En la actualidad, Colombia cuenta con 19 acuerdos comerciales vigentes con diferentes países [2], entre los que se destacan Estados Unidos y la Unión Europea, que por su tipo de economía han captado un amplio porcentaje de la industria colombiana del cuero, calzado y marroquinería.
China, según datos del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), es el país con mayor participación en las importaciones de marroquinería con un 83,3% [3] [4], ocasionando la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) colombianas reestructuren sus metodologías de negocio e implementen sistemas de gestión de calidad para aumentar su capacidad competitiva y lograr su posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.
El sistema de gestión de calidad (SGC) es una herramienta que permite a las organizaciones planear, ejecutar y controlar actividades que garanticen el cumplimiento de sus misiones, con estándares de calidad sujetos a los requisitos del cliente / partes interesadas y de los mercados actuales [5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación del impacto de las herramientas Lean en la seguridad de la industria zapatera
Manual:
Manual de sistema de gestión de calidad de TSI
Artículo:
Desarrollo de sistemas de gestión de calidad: ¿cómo las innovaciones tecnológicas perturbadoras en gestión de calidad han afectado a las organizaciones?
Artículo:
Propuesta de herramienta para evaluar la satisfacción de los clientes bancarios utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem
Presentación:
El uso de la ISO 27001 para su ventaja
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas