El objetivo del presente artículo es identificar el estado de la competitividad agroindustrial en el departamento de Boyacá. Para ello se consideraron las variables de productividad y competitividad, junto con los factores de producción y mercadeo. Igualmente se tuvieron en cuenta las tecnologías de la información, la innovación y la gestión del conocimiento aplicado por las empresas. Para identificar los anteriores aspectos se construyó una encuesta, la cual fue aplicada a 106 empresas agroindustriales del departamento de Boyacá, durante el año 2011. Se concluyó que en términos generales el panorama actual del sector no es desfavorable, sin embargo, las empresas están descuidando elementos como el marketing, la inversión en innovación e investigación y en personal competente y la normalización de procesos, además, no se atrae conocimiento de las universidades y los recursos tecnológicos son muy limitados, lo que a mediano y largo plazo pone en serio peligro tanto el posicionamiento actual como la supervivencia del sector agroindustrial.
1. INTRODUCCIÓN
El término competitividad tiene un uso común y extendido en el mundo pero no existe consenso en su significado. Según Abdel y Romo (2004), la competitividad abarca diferentes niveles, a saber: empresa (nivel micro), país (nivel macro), industria y región (nivel meso). Para los fines de la presente investigación es pertinente el análisis de la competitividad desde el nivel industria, entendida esta última como el conjunto de empresas que se dedican a actividades económicas similares.
Según Porter (1990), la competitividad de una industria depende en gran medida de la competitividad nacional. Sala-i-Martin y otros (2012), afirman que factores como las instituciones, la infraestructura, las atenciones de salud y educación afectan la competitividad de las industrias de una nación. La competitividad de la industria depende de las empresas que la integran y del ambiente competitivo, generando círculos virtuosos entre una y otra, donde la industria competitiva presenta oportunidades para establecer eslabonamientos verticales, con efectos positivos en el desarrollo industrial del país (Abdel y Romo, 2004).
En este contexto, se puede entender la competitividad empresarial como la capacidad de una empresa de diferenciarse de otra. Esta diferenciación depende de elementos como las estrategias empresariales, la gestión de innovación (Esser, Hillebrand y Messner, 1999).
De otro lado, en el departamento de Boyacá la agroindustria ha sido identificada como un sector estratégico.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis fitoquímico y actividad antimicrobiana/antioxidante de Cynodon dactylon (L.) Pers. Rhizome Methanolic Extract
Tesis:
Evaluación sobre los efectos que los requerimientos técnicos producen en las exportaciones brasileñas de productos alimenticios
Artículo:
Análisis por HPLC y evaluación antioxidante de extractos de Osmanthus fragrans ricos en acteosida
Artículo:
Evaluación de ingredientes nutricionales, materiales biológicamente activos y actividades farmacológicas de Stropharia rugosoannulata cultivada bajo el bosque de bambú y en invernadero
Artículo:
Categorización del jamón curado chino según el método de los tres palillos mediante múltiples tecnologías sensoriales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones