Este artículo presenta los resultados de la investigación realizada entre enero de 2018 y diciembre de 2019, en una institución prestadora de servicios de salud de tercer nivel (IPHS), ubicada en Tunja (Boyacá), en el centro oriente colombiano. Existen diversas dificultades relacionadas con el manejo de los residuos producidos por el IPHS; Las prácticas irresponsables ocasionan la propagación de infecciones, que repercuten en situaciones críticas a nivel local, regional e internacional. Evaluar la gestión de los residuos hospitalarios, peligrosos y similares (RHC), realizada por un IPHS, y formular estrategias para su mejoramiento. La investigación se realizó en tres (3) etapas: recolección de datos (a través de inspecciones y pesaje de residuos), análisis de datos (para la calificación y cuantificación de los residuos), y finalmente, se propusieron algunas directrices para su adecuada gestión, basadas en el contexto de la organización. El IPHS generó 397,6 toneladas de residuos hospitalarios, peligrosos y similares (RH). Los residuos de riesgo biológico (RPB) predominaron sobre los demás (54,11%), seguidos de los residuos no peligrosos aprovechables - RNPU (41,53%) y de los residuos químicos y farmacéuticos - RQF (4, 37%). La entidad cumple con los principales requerimientos del gobierno nacional, identificando buenas prácticas de aprovechamiento y bioseguridad; sin embargo, bajo diagnóstico y con la implementación de lineamientos emanados de la investigación, es posible optimizar los procedimientos.
1. INTRODUCCIÓN
Los RSM son un tipo especial de residuos peligrosos. Su definición puede variar significativamente entre países; algunos se refieren a ellos como residuos sanitarios (RSU) y otros como residuos médicos (RSM). Como indican C. Ramírez y E. Gonzalez [1], los RSM son los residuos generados por las actividades sanitarias, que pueden incluir una amplia gama de materiales, entre ellos: agujas, jeringas usadas, vendajes sucios, tejidos humanos, muestras diagnósticas, sangre, productos químicos y farmacéuticos, dispositivos médicos y materiales radiactivos.
En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social se refiere a los MW como: "residuo o desecho con riesgo biológico o infeccioso", considerándolos peligrosos cuando contienen "agentes patógenos como microorganismos y otros agentes con suficiente virulencia y concentración para causar enfermedades en humanos o animales" [2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Unidades autónomas de compostaje doméstico para zonas urbanas de Grecia: el estudio de caso del municipio de Rodas
Artículo:
El oro en el pasado, en la actualidad y en el futuro
Artículo:
Mejora del compostaje de biorresiduos mediante la adición de torta de filtro de caña de azúcar como material de enmienda
Artículo:
Diseño participativo y políticas públicas: el caso del Plan General Regional de Residuos del Valle de Aosta (Italia)
Artículo:
Hay vida después de la muerte: replanteamiento estratégico del envase al final de la vida