Este trabajo presenta una metodología de evaluación de la capacidad de un proceso usando comoherramienta estadística los denominados Índices de Capacidad. El problema se enfoca en el proceso deinspección de una empresa mexicana de medicamentos para animales, en la cual se realizó un análisisde la capacidad de los proveedores en cumplir con las especificaciones del departamento de calidad y lacapacidad que tiene el departamento de inspección en la detección de productos defectuosos. Los datosanalizados corresponden a inconformidades presentadas en el segundo periodo del 2011. Se detectó quelos diferentes proveedores existentes en la empresa no tienen capacidad para cumplir con los límites deespecificación de la empresa y por último el proceso de inspección no tiene capacidad suficiente en ladetección de productos defectuosos por lo cual se recomienda realizar un ajuste en el plan de muestreode la empresa.
INTRODUCCIÓN
Con el paso de los años la calidad de la inspección de la materia prima y del producto terminado ha tenido gran importancia para la satisfacción del cliente final del producto [1]. Esa necesidad de manufacturar productos con niveles de calidad competitivos ha generado diferentes métodos de inspección [2-4]. Esa necesidad de satisfacer a clientes cada vez más exigentes se ve reflejada en la gran importancia dada en la actualidad a los procesos de control de calidad tanto desde un enfoque de producción como de normatividad [5].
Bajo esta óptica las empresas se certifican en diferentes normas (ISO 9001, 14000, 9004, entre otras). Al momento de encontrar una inconformidad en los procesos productivos de la empresa se enciende una alarma que en muchos casos tiene como consecuencia el despido del personal responsable, dadas las repercusiones económicas [6], y de desprestigio que se genera al enviar un producto no conforme al cliente [7]. Por este motivo es tan importante en las empresas del siglo XXI tener procesos de inspección controlados en los cuales se verifique la calidad de los insumos o productos que entran a la empresa como los que salen de la misma.
Una de las estrategias usadas para la mejora de procesos tanto en empresas de manufactura [8] como de servicios [9], hospitales [10] entre otras, es la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar), la cual busca tener cambios mesurables y trascendentales para los procesos que se están analizando. Esta metodología es un proceso iterativo que se rige por una estructura enfocada en el trazado de una hipótesis [11].
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