El crecimiento demográfico de la última mitad del siglo XX, acompañado de los avances tecnológicos, ha propiciado el desarrollo acelerado de las industrias, lo que ha provocado un aumento de la contaminación ambiental causada por los residuos sólidos. Como consecuencia, la legislación se ha vuelto cada vez más exigente, obligando a las empresas a ser cada vez más responsables en lo que respecta a las cuestiones medioambientales en su estrategia operativa. Frente a este hecho, este estudio buscó realizar un diagnóstico ambiental en pequeñas y medianas industrias fabricantes de estructuras metálicas y marcos para ventanas, con el objetivo de verificar las formas de fabricación, gestión, residuos sólidos generados y los programas ambientales adoptados. Para obtener la información, se visitaron 18 empresas y se administró un cuestionario semiestructurado.
1. INTRODUCCIÓN
Desde la revolución industrial, el desarrollo de las industrias se ha acelerado y, desde entonces, la contaminación ambiental provocada por el hombre ha aumentado de forma considerable e incontrolable, lo que ha llevado a las organizaciones a reformular sus sectores de producción y gestión. La gestión del proceso de producción es de vital importancia, ya que las mejoras sencillas generan grandes oportunidades, eficiencia y ganancias.
Un mercado globalizado y competitivo, con una legislación cada vez más exigente y la preocupación por las cuestiones ambientales y el desarrollo sostenible, está llevando a la sociedad a exigir que los sectores público y privado cambien la forma en que han desarrollado y adoptado programas o sistemas de gestión que logren y demuestren un desempeño ambiental adecuado, controlando los impactos de las actividades industriales, productos y servicios en el medio ambiente (SERBER, 2009).
Cuando se considera la participación de las pequeñas y medianas empresas, esto es aún más relevante, sobre todo porque son más numerosas y producen una mayor diversidad de contaminantes. Las normas ambientales establecidas por ley no suelen tener en cuenta el potencial de daño ambiental asociado a la acumulación y sinergia o reactividad de compuestos en un espacio físico determinado (SEIFFERT, 2011).
Algunas organizaciones que utilizan estrategias medioambientales como ventaja competitiva, con la implantación de normas y estandarizaciones, obtienen ganancias como resultado de mejoras en los procesos, como la reducción de la generación de residuos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diagnóstico medioambiental de las pequeñas y medianas industrias de fabricación de armazones y estructuras metálicas
Artículo:
La emisión de BTEX de las arenas de moldeo con resina de furano depende del contenido de COV y de la pérdida por ignición
Artículo:
Remoción de contaminantes y crecimiento del alga Scenedesmus sp. en aguas residuales de curtiembres, comparación entre células libres e inmovilizadas
Video:
Basuras: la huella que dejamos
Boletín:
Boletín electrónico informativo sobre productos y residuos químicos: año 5, número 47
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas