Los residuos sólidos pueden generar impactos negativos al ambiente y al ser humano por causa de un manejo inadecuado. Las universidades deben contemplar su manejo en las etapas de generación, recolección y disposición final, e incluir su valoración. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, cuyo objetivo fue realizar un diagnóstico preliminar sobre el manejo de residuos sólidos, incluyendo percepción, conocimiento y recomendaciones dadas por la comunidad universitaria, para contribuir con la elaboración final de un programa de manejo integral de residuos sólidos en la institución.Se aplicó un instrumento a una muestra probabilística, conformada por una población de estudiantes (84%), docentes (8,8%) y personal administrativo (7,1%). Los resultados indican que el 59,9% conoce el manejo de RS, y sólo el 29,8% recicla. Los medios masivos de comunicación, con un 49,8%, son el principal canal para conocer de éstos. El 72,1% recicla por conciencia o compromiso ambiental, siendo el papel/cartón (23,5%) y plástico (22,6%) los más reciclados. El 42,1% recomienda actividades de educación ambiental, el 40,1% rotulación de canecas; y la responsabilidad de su manejo debe incluir a toda la comunidad universitaria, siendo estudiantes- docentes (82,8%) y directivos- administrativos (57,6%) los pioneros en liderar el proceso.
1. INTRODUCCIÓN
Dentro de la amplia variedad de temas que están relacionados con la problemática ambiental y que, en los últimos años, han cobrado importancia a nivel mundial, se encuentra la gestión de residuos sólidos, que es el conjunto de aquellas acciones y actividades dirigidas al manejo de residuos en un ambiente y comunidad determinada, para disponer, procesar, tratar y administrar los residuos de tal manera que se logre un uso sostenible, que se generen subproductos y que se promueva con ello una economía verde.
En el marco político, el tema de residuos sólidos nace a partir de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo en Brasil (1992). Fruto de esta conferencia, está la Agenda 21 que establece las bases para el manejo integral de residuos como parte del desarrollo sostenible, y que reafirma los objetivos que fueron propuestos en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (2002) en Johannesburgo, donde se propuso para el 2015, reducir al mínimo los desechos y aumentar, en la medida de lo posible, la reutilización y el reciclaje de materiales, en aras de minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente y mejorar la eficiencia de los recursos. En Colombia, se siguen las directrices planteadas por la política para la gestión de residuos y su plan de acción para su implementación, fundamentados en la Constitución Política Colombiana y en las Leyes 99 de 1993 y 142 de 1994.
En América Latina, la gestión para el manejo de residuos sólidos ha sido deficiente (Acurio et al, 1998). Por lo tanto, la solución requiere acuerdos multidisciplinarios y multisectoriales, los cuales representan un ámbito ideal para la participación social, porque la solución a este tipo de problemas supone el esfuerzo, iniciativa y organización de la población (Manzanal et al, 2003, Puerto et al, 2000), previo a la intervención de políticas y/o estrategias, para lograr mayor eficacia en los procesos.
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