Este artículo tiene por objeto definir una didáctica de la escritura creativa basada en la conceptualización epistémica de la didáctica general y la delimitación de su objeto de estudio. Entendiendo, que enseñar escritura creativa exige al docente convertirse en un agente de contagio, conocer la literatura, los procesos de producción escrita y las reglas formales de la lengua. Además, como proceso creativo, permite el desarrollo del pensamiento del estudiante, sujeto activo y autónomo que construye y aporta a su aprendizaje, uno que trascienda las fórmulas de producción, incentivando el desarrollo de una voz propia y representando el territorio.
Entender el papel de la didáctica dentro del proceso educativo ha sido un desafío que han afrontado grandes teóricos a lo largo de la historia. Esto significa que la categoría didáctica ha sufrido transformaciones debido a su naturaleza epistémica (Castaño y Fonseca, 2008). ¿Es una ciencia con todo lo que eso implica? ¿Es una disciplina científica con su propio objeto de estudio y escenario investigativo? ¿Es simplemente un adjetivo que da nombre a un hacer práctico? ¿Es un campo del saber? Preguntas fundamentales al momento de pensar la didáctica y su objeto de estudio.
Del mismo modo, pensando en la complejidad de la didáctica, es necesario analizar algunos conceptos como el triángulo didáctico que propone Astolfi (2001), su relación con la transposición didáctica de Chevallard (1997) y las dimensiones del conocimiento de las que hablan Grossman, Wilson y Shulman (2005). Teorías que sirvieron como punto de partida para la construcción de esta propuesta didáctica, la cual, teniendo en cuenta que trata específicamente la escritura creativa, entabla relaciones con posturas de autores como Cassany (2016) y su propuesta de escritura extensiva; la didáctica de la escritura creativa de Alonso (2001); la teoría literaria como herramienta de enseñanza (Bordons y Díaz-Plaja, 2006); el contagio literario que plantea Altamirano (2016); la experiencia de la sed de exploración de la Maestría en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo (Álvarez y Cárdenas, 2019); y la idea de fomentar la escritura creativa desde la educación primaria de Arroyo (2015).
1. LA NATURALEZA EPISTÉMICA DE LA DIDÁCTICA
Comenio, en el siglo XVII, parece ser el primero en acuñar el término, desde el cual planteó algunas preguntas: ¿Qué enseñó? ¿Para qué enseñó? ¿Cómo enseñó? ¿Con qué enseñó? Se presenta, entonces, la primera preocupación de la didáctica: la enseñanza. No obstante, debido a su momento en la historia y su lejanía con la educación actual, su visión del acto de enseñar es un poco limitada. Una visión más reciente es la de Zambrano (2005), que la ve como disciplina científica, idea francófona que habla de las ciencias de la educación, poniéndola a la altura de la filosofía, la antropología y la sociología, por nombrar algunas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Construcción e implementación de un estudio de caso como herramienta de apoyo a los procesos de aprendizaje en la asignatura de producción desde un enfoque constructivista
Artículo:
Estudio empírico de la percepción sobre técnicas de educción de requisitos software
Artículo:
Programa Seis Sigma Autoorganizado: modelo actual y necesidad de cambios
Artículo:
Implementación de un laboratorio virtual para la enseñanza de controladores PID
Video:
13 Retos Para Innovar