El objetivo de este trabajo es describir las dificultades que experimentan los docentes de educación secundaria en la formulación de preguntas críticas a partir de un texto expositivo. Para ello, se utilizó una encuesta, en la que se solicitó formular dos preguntas de reflexión crítica a 212 docentes peruanos del área curricular de Comunicación, de segundo grado de educación secundaria. Esta muestra tiene representatividad nacional. A partir de las respuestas de los docentes, se construyó un corpus de 404 preguntas “críticas”. Este corpus se analizó desde una perspectiva pedagógica (funcionalidad, pertinencia y claridad), siguiendo una metodología descriptiva-interpretativa con el propósito de caracterizar las habilidades metacomprensivas que están en la base de las preguntas formuladas. Los resultados muestran varias dificultades en la formulación de preguntas críticas. Entre las más frecuentes están: la presencia de preguntas extratextuales que pueden responderse sin la necesidad de leer el texto, la indiferenciación de lo crítico respecto de lo inferencial y lo literal, la carencia de un propósito u objetivo que persigue la pregunta, la formulación de preguntas sobre la base de errores de comprensión del texto, la formulación de dos o más preguntas incluidas en una, preguntas con marcas de orientación, entre otras.
INTRODUCCIÓN
Hoy, en una época en la que el uso de la tecnología se expande cada vez más y la información se multiplica y circula con mayor rapidez, generalmente, desordenada y sin filtros, la lectura crítica es una necesidad ineludible en el proceso educativo y es un componente importante del currículo escolar en el siglo XXI. En este contexto, se requiere lectores más reflexivos y críticos no solo frente a los textos que leen, sino frente a la realidad, condiciones necesarias para el funcionamiento de una sociedad democrática.
En el Perú, estas ideas se han ido posicionando poco a poco en los docentes, sobre todo, en los del área curricular de Comunicación. Sin embargo, no todos entendemos la lectura crítica de la misma forma. No hay una concepción única. La forma en que se concibe es la que finalmente se pone en práctica en el aula. Por ello, en el presente trabajo, se explora una parte de la práctica docente: la formulación de preguntas críticas.
La lectura varía según propósitos y tipos de texto, por tanto, las prácticas didácticas y de evaluación también varían. Uno de los tipos textuales más utilizados en la educación secundaria es el expositivo. Por ello, el interés de explorar cómo se formulan las preguntas de reflexión crítica en la lectura de este tipo de texto, qué características tienen y cuál es el nivel de criticidad que se exige a los estudiantes. Para tal efecto, se ha recogido información a través de una encuesta muestral a los docentes del área curricular de Comunicación (educación secundaria) con representatividad nacional, aprovechando el operativo realizado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación del Perú (ᴜᴍᴄ), en la Evaluación Censal de Estudiantes (ᴇᴄᴇ) 2015 .
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