Uno de los problemas que enfrentan los profesores en el aula es que los métodos tradicionales usados para identificar las concepciones alternativas de los alumnos consumen mucho tiempo. Por otro lado, los errores conceptuales en el equilibrio químico, la mayoría de los cuales están relacionados con la predicción del cambio en el equilibrio, son muy tenaces y de difícil superación. En este trabajo presento una metodología simple que provee a los profesores de un test de fácil administración y evaluación, diseñado para identificar concepciones alternativas en los estudiantes, especialmente aquellas relacionadas con la incorrecta aplicación del Principio de Le Chatelier en sistemas que han sido perturbados por la adición de un sólido o de un gas inerte a una mezcla en equilibrio.
El test fue administrado a dos grupos de estudiantes universitarios de distinto nivel de instrucción. Los resultados obtenidos concuerdan con el enunciado general de la dificultad en la superación de estos errores conceptuales, aún en el caso de estudiantes avanzados.
INTRODUCCIÓN
La existencia de errores conceptuales en los estudiantes es uno de los campos de mayor estudio en investigación educativa. En el caso del concepto de equilibrio químico, se han observado una serie de dificultades de aprendizaje y de errores conceptuales (Quílez y San José, 1995). Entre estas dificultades se destacan los errores en el estudio de equilibrios heterogéneos y la aplicación incorrecta del principio de Le Chatelier.
En base a trabajos anteriores (Wheeler y Kass, 1978; Quílez 1998); que han establecido e identificado ampliamente la generalización de estos errores, en esta comunicación se presenta un estudio que tiende a establecer su persistencia en alumnos del nivel universitario. El objetivo de este estudio es determinar, mediante la utilización de una herramienta sencilla, el grado de superación de los errores conceptuales relacionados con el uso indebido del Principio de Le Chatelier y el estudio de equilibrios heterogéneos, a lo largo de dos cursos donde se ha impartido el tema del equilibrio químico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se han seleccionado cuestiones típicas para esta clase de investigaciones, utilizando la modalidad de elección múltiple para la formulación de las preguntas, con 5 posibles respuestas. Se incluyó la opción «no sé» a fin de minimizar respuestas al azar (Ver Anexo, el análisis pormenorizado cada uno de los ítems puede encontrarse en Quílez 1997 y Quílez y Sanjosé, 1995). Este cuestionario fue suministrado a dos poblaciones de estudiantes.
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