Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Dificultades en la superación de errores conceptuales relacionados con el aprendizaje del equilibrio químico en alumnos universitariosDifficulties in overcoming conceptual errors related to the learning of chemical balance in university students

Resumen

Uno de los problemas que enfrentan los profesores en el aula es que los métodos tradicionales usados para identificar las concepciones alternativas de los alumnos consumen mucho tiempo. Por otro lado, los errores conceptuales en el equilibrio químico, la mayoría de los cuales están relacionados con la predicción del cambio en el equilibrio, son muy tenaces y de difícil superación. En este trabajo presento una metodología simple que provee a los profesores de un test de fácil administración y evaluación, diseñado para identificar concepciones alternativas en los estudiantes, especialmente aquellas relacionadas con la incorrecta aplicación del Principio de Le Chatelier en sistemas que han sido perturbados por la adición de un sólido o de un gas inerte a una mezcla en equilibrio. 

El test fue administrado a dos grupos de estudiantes universitarios de distinto nivel de instrucción. Los resultados obtenidos concuerdan con el enunciado general de la dificultad en la superación de estos errores conceptuales, aún en el caso de estudiantes avanzados.

INTRODUCCIÓN

La existencia de errores conceptuales en los estudiantes es uno de los campos de mayor estudio en investigación educativa. En el caso del concepto de equilibrio químico, se han observado una serie de dificultades de aprendizaje y de errores conceptuales (Quílez y San José, 1995). Entre estas dificultades se destacan los errores en el estudio de equilibrios  heterogéneos y la aplicación incorrecta del principio de Le Chatelier.

En base a trabajos anteriores (Wheeler y Kass, 1978; Quílez 1998); que han establecido e identificado ampliamente la generalización de estos errores, en esta comunicación se presenta un estudio que tiende a establecer su persistencia en alumnos del nivel universitario. El objetivo de este estudio es determinar, mediante la utilización de una herramienta sencilla, el grado de superación de los errores conceptuales relacionados con el uso indebido del Principio de Le Chatelier y el estudio de equilibrios heterogéneos, a lo largo de dos cursos donde se ha impartido el tema del equilibrio químico.

PLANTEAMIENTO   DEL PROBLEMA

Se han seleccionado cuestiones típicas para esta clase de investigaciones, utilizando la modalidad de elección múltiple para la formulación de las preguntas, con 5 posibles respuestas. Se incluyó la opción «no sé» a fin de minimizar respuestas al azar (Ver Anexo, el análisis pormenorizado cada uno de los ítems puede encontrarse en Quílez 1997 y Quílez y Sanjosé, 1995). Este cuestionario fue suministrado a dos poblaciones  de  estudiantes.  

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:483 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Dificultades en la superación de errores conceptuales relacionados con el aprendizaje del equilibrio químico en alumnos universitarios
  • Autor:Erben, Mauricio
  • Tipo:Artículo
  • Año:2002
  • Idioma:Español
  • Editor:Pontificia Universidad Javeriana
  • Materias:Química-Enseñanza Equilibrio químico Educación superior
  • Descarga:2