El objetivo de este trabajo fue determinar el coeficiente de difusión (D) del plastificante azelato de dioctilo (DOZ) para muestras que contienen las interfaces de caucho, revestimiento y propelente compuesto sólido a base de polibutadieno hidroxil-terminado (HTPB). Las muestras utilizadas en el estudio de difusión se envejecieron hasta 31 días después del periodo de curado a 80 °C. Se desarrolló un programa informático que implementaba un modelo matemático de la segunda ley de difusión de Fick para calcular el coeficiente de difusión a partir de los datos de concentración obtenidos de los análisis cromatográficos de gases. También se investigaron los efectos del fenómeno de difusión mediante las técnicas de dureza Shore A y de microscopio electrónico de barrido (SEM). Estos análisis se realizaron con muestras envejecidas a temperatura ambiente y a 80 °C. Los resultados de dureza mostraron una tendencia creciente para las muestras envejecidas a temperatura ambiente; sin embargo, en las pruebas realizadas a 80 °C mostraron la tendencia contraria. Los análisis SEM detectaron cambios significativos en la morfología superficial del propulsante para ambas temperaturas de envejecimiento.
INTRODUCCIÓN
El motor cohete es un dispositivo compuesto por una cámara de combustión cargada con propulsante compuesto sólido. Una cámara extrema contiene un sistema de ignición y la otra, una tobera que expulsa los gases calientes de la combustión. La pared interna de esta cámara está recubierta de una capa de caucho aislante que protege el recipiente contra la alta temperatura de la combustión. Para adherir el propulsante a la capa de caucho se utiliza un revestimiento adhesivo.
El propulsante compuesto basado en el aglutinante de polibutadieno suele contener aproximadamente un 80 % en peso de sólidos de perclorato de amonio (AP) y polvo de aluminio (Al), 15 % en peso de polibutadieno hidroxilado (HTPB) y cinco por ciento en peso de aditivos, de los cuales el plastificante representa hasta un 60 % en peso.
La matriz polimérica se obtiene por reacción del polibutadieno con terminación hidroxilo con el grupo isocianato (NCO) del agente de curado diisocianato de isoforona (IPDI). El poliuretano formado une los ingredientes del propelente y también actúa como combustible. Las propiedades mecánicas del propulsante sólido vienen determinadas por el grado de reticulación de esta matriz, que se controla mediante la relación NCO/OH (valor R). El plastificante se utiliza como aditivo para aumentar la flexibilidad, suavidad y manejabilidad del propulsor. Este agente es responsable de la reducción de la resistencia a la tracción y del módulo elástico del material. La adición de plastificante a la composición del propulsor proporciona propiedades adecuadas para el almacenamiento y transporte.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Manuales:
Una guía para sellado en plantas de ácido sulfúrico
Artículos:
Dispersiones Acuosas de Poliuretano Bloqueado: Una Alternativa como Agente Curtiente
Artículos:
Efecto de la cointercalación CIS-13-Docosenamida sobre la morfología y las propiedades mecánicas de compuestos de polipropileno y organoarcilla
Artículos:
Uso de HPLC de fase inversa para la determinación del contenido de formaldehído libre en esmaltes de uñas
Artículos:
Copolimerización de 1-hexeno y 1-dodeceno con 1,3-butadieno mediante un sistema catalizador versato/diisobutilhidruro de aluminio/cloruro de t-butilo
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.