Se estudió la digestibilidad in situ de la matriz fibrosa de rastrojo de maíz tratado con un complejo enzimático, utilizando dos toros suizos (700 kg PV) con cánula ruminal, en un diseño de bloques al azar, donde cada animal constituyó un bloque, y los tratamientos fueron tres niveles de enzimas: 0 g (TC), 1 g (T1) y 2 g (T2) de Fibrozyme® kg forraje-1 MS. Las muestras (5 g de materia seca en bolsas de nailon) se incubaron en el rumen, y se extrajeron a las 6, 12, 24, 48 y 72 horas posfermentación. La degradabilidad se analizó mediante regresión no lineal, con la utilización del modelo P=a+b*(1-e-c*(t-to)). La porción soluble de la matriz fibrosa, determinada por lavado de las bolsas, resultó similar en ambas fracciones de fibra (FDN y FDA), y fue de 0.50, 0.59 y 0.68 % para sus tres tratamientos, respectivamente. Los valores de degradabilidad de la fracción insoluble, pero degradable, fueron: 37.28, 36.64 y 37.30 % para FDN y 33.85, 35.07 y 41.19 % para la FDA, con sus respectivos tratamientos. El T2 (FDN) y el TC (FDA) registraron los mayores valores de velocidad de degradación (c %/h). La fase Lag fue, aproximadamente, de 3.80, 4.90 y 4.80 h para FDN y 5.30, 5.30 y 4.90 h para la FDA, con sus tres respectivos tratamientos. La degradabilidad efectiva (DE) de la FDN osciló entre 19.70-14.40, 21.30-15.90 y 22.10-16.60 % y la de la FDA, entre 20.30-15.30, 21.10-15.80 y 23.40-17.30 %, en cada uno de los tratamientos, al utilizar diferentes constantes de recambio ruminal. El rastrojo de maíz mostró buen potencial de degradación, superior al 39 % en FDN y de 44 % en FDA, cuando fue tratado con los niveles más altos de enzimas fibrolíticas (T2). Los resultados demostraron que puede hacerse un uso óptimo de la matriz fibrosa como fuente energética para el animal cuando se utilizan complejos enzimáticos en esquilmos agrícolas como el rastrojo de maíz mediante su fermentación ruminal.
1. INTRODUCCIÓN
El rastrojo de maíz es el alimento más abundante para los rumiantes durante parte del año en muchas regiones de México, pero su aporte nutricional es insuficiente para mantenerlos. La producción de rastrojos está asociada directamente con la de granos, por lo que a medida que aumenta la cantidad producida de granos para satisfacer la demanda alimenticia de la población, se incrementa la disponibilidad de estos residuos (1). Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (2), la producción nacional de esquilmos agrícolas en este país es de 45 millones de toneladas de MS, provenientes de diez cultivos, de los cuales los más importantes son el maíz, el sorgo, el trigo y la cebada.
Los esquilmos agrícolas son una fuente de energía abundante y barata para los rumiantes, por lo que se ha intentado mejorar su digestibilidad a través de procesos físicos, químicos y biológicos o mediante aditivos, como cultivos microbianos y enzimas fibrolíticas exógenas (3).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Reducción de grasa y alternativas para su sustitución en productos carnicos emulsionados, una revision
Artículo:
Correlación entre el perfil descriptivo cuantitativo y perfil flash de hamburguesas de pescado barrilete negro (Euthynnus lineatus)
Ponencia:
Producción de alimentos e impacto ambiental
Guía:
Evaluación de la producción limpia en procesamiento de carne
Infografía:
Elaboración del pernil de cerdo
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas