La investigación “Conceptos, enfoques y experiencias pedagógicas de la Mesa por la Calidad de la Educación de Floridablanca” sobre la formación sociopolítica del maestro se realizó en el 2000 en la Universidad Industrial de Santander. Algunas maestras del sector oficial del departamento de Santander presentan diferentes formas de organización: emergentes, autogestionarias, autónomas, así como las maestras que hacen parte de las Mesas por la Calidad de la Educación. Éstas muestran concepciones fruto de su formación y en el desempeño de su profesión desarrollan experiencias en las que puede evidenciarse la dimensión sociopolítica. Esta investigación tuvo como objetivo analizar los componentes de las concepciones pedagógicas, los enfoques en la formación y las experiencias que han contribuido al desarrollo de la dimensión sociopolítica de las maestras que integran la Mesa por la Calidad de la Educación de Floridablanca (mcef).
INTRODUCCIÓN
Esta investigación identifi có algunos elementos de análisis para resignifi car la función social de la profesión de maestro, tanto en la formación inicial, como en su desempeño, para lo cual se hizo un estudio de las concepciones, la formación y las experiencias que han enmarcado el ejercicio profesional de diez maestras que forman un colectivo denominado Mesa por la Calidad de la Educación de Floridablanca. Para enriquecer esta construcción también se entrevistó a seis maestros investigadores de diferentes nacionalidades, 1 quienes aportaron nuevos elementos para la conceptualización acerca de la dimensión sociopolítica del maestro.
La dimensión sociopolítica en este estudio se asume como el desarrollo de capacidades, actitudes y valores que han posibilitado a las maestras del colectivo y a los investigadores ser actores sociales de cambio en las comunidades educativas donde éstas ejercen su labor como formadoras de nuevos ciudadanos, en otras palabras, ser maestras con una visión política y unas capacidades para comprender las problemáticas sociales y actuar sobre ellas, en y con las comunidades a través de una práctica pedagógica transformadora.
La concepción, según Giordán y de Vechi (de Venchi, 1995), es un proceso personal, por el cual el individuo estructura su saber a medida que integra los conocimientos. Este saber se elabora, en la mayoría de los casos, durante un periodo bastante amplio de la vida , a partir de su arqueología , es decir, de la acción cultural parental, de la práctica social del niño en la escuela , de la influencia de los diversos medios de comunicación, y más tarde de la actividad profesional y social del adulto.
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