Las calderas pueden emplear como medio de generación de calor combustibles líquidos y combustibles gaseosos. En el caso de éste diseño se escogió un combustible líquido, el fueloil, ya que es más fácil de transportar y de almacenar y, a pesar de presentar un poder calorífico relativamente bajo comparado con los demás, es eficiente, debido a que los requerimientos de vapor del proceso no son tan elevados.
La caldera que se dimensiona precalienta, vaporiza y sobrecalienta agua que se introduce presurizada al sistema de generación de vapor conformado por las tres superficies dispuestas para la transferencia de calor. La carga térmica requerida para vaporizar el agua es mucho más elevada que si se empleara agua a baja presión y, una vez obtenido el vapor sobrecalentado, se comprime en un sistema adecuado, lo que hace necesario el empleo de superficie extendida al menos en los tubos del evaporador.
La capacidad de la caldera a dimensionar es de 27 t/h de vapor, lo que implica un sobrediseño de 5,3%, valor inferior al sobrediseño aplicado para otros equipos (10- 20%), debido a que el vapor exhausto que sale de las turbinas puede ser perfectamente utilizado en proceso previo a su retorno a la caldera como condensado; en tal sentido se dispone de más de 20 t/h de vapor de media presión.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Revisión sobre propiedades termo-físicas y características de rendimiento de sistemas de refrigeración con refrigerantes basados en nanofluidos
Trabajo de curso:
Dimensionamiento de caldera acuotubular
Artículo:
Análisis CFD en el rendimiento de termohidráulico de intercambiadores de calor con aletas multirejilla con valores bajos del número de Reynolds.
Artículo:
Análisis numérico de la transferencia de calor y dinámica de fluidos en un intercambiador de calor compacto usando nanofluidos
Tesis:
Análisis de sistemas de turbinas de gas para conversión sostenible de energía