Este artículo explora dos mercados en dos continentes diferentes, el Mercado Solidario Bonpland en Buenos Aires (Argentina) y el Mercado de los agricultores del centro socio-cultural WUK en Viena (Austria), con el propósito de indagar en las dimensiones simbólicas de las prácticas de la vida cotidiana, que se desarrollan en estos mercados. La particularidad es que estos mercados fueron originados y sostenidos por grupos de activistas locales para promover y apoyar la participación y el intercambio social. Aunque estos dos mercados difieren en su apariencia, los significados y las ideas conceptuales detrás de cada uno, reflejan propuestas similares hacia la consolidación de prácticas culturales alternativas, lo que conduce a que los mercados se tornen como lugares de intercambio y encuentro social relevantes para la comunidad local. En el artículo se abordan las prácticas de intercambio halladas en los mercados como acciones estratégicas que permiten obtener un medio de vida y un espacio de pertenencia social. Los actores involucrados en la producción de los mercados analizados, muestran a la performatividad como una faceta esencial de la producción de significados simbólicos, con la capacidad de generar un espacio para el fomento y desarrollo de posibles prácticas emancipatorias.
Introducción
Una breve mirada a la bibliografía sobre los mercados, la cual presenta un rápido crecimiento, revela que cada vez se les han atribuido más características, significados y valores, más allá de su papel primario como lugares centrados solamente en el intercambio de bienes y servicios por dinero. En efecto diversas disciplinas que investigan fenómenos urbanos incluyendo humanidades, ciencias sociales, artes visuales y escénicas, estudios urbanos, planificación y diseño han reconocido a los mercados como campos de investigación fructíferos.
Los mercados son entendidos como lugares de sociabilidad y participación, así como espacios de interacción entre culturas, cada vez con más frecuencia (Watson y Studdert 2006). También son zonas de aprendizaje y práctica de las pautas de la vida cotidiana y de la vida con otros (Anderson 2011). Asimismo, son espacios de oportunidades especialmente para los sectores sociales más bajos en términos institucionales, sociales y económicos. De este modo, permite a los que llegaron recientemente y con menores niveles de educación formal, constituirse como miembros activos de la vida de una ciudad (Morales 2009; Knierbein et al. 2012). Además los mercados se consideran manifestaciones espaciales de la cohesión social y de los conflictos urbanos, pues en gran medida reflejan y encarnan trayectorias de la vida urbana, tanto en sus entornos como en una escala social mayor (Watson 2006).
Los mercados también son examinados como resultados espaciales de las transformaciones económicas y sociales post-fordistas, lo que significa que actúan como prácticas localizadas de los flujos globales de acumulación de capital y crean un capital simbólico valioso, tanto para los actores individuales como para la ciudad en su conjunto (Baudrillard 2005; Zukin 2009). Del mismo modo, los mercados son objeto de gran parte de las políticas y de la planificación de la ciudad, que se negocian entre los actores institucionales, empresarios y usuarios en procesos caracterizados por un mayor o menor grado de transparencia (Markusen 2004).
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