El presente artículo muestra los resultados más importantes de una investigación sobre las dinámicas sociodemográficas y económicas en la Comarca española de Guadix. Los autores hacen hincapié en la necesidad de incidir en políticas de desarrollo rural más adecuadas y efectivas para esta zona rural en declive. Ello porque si bien desde hace tiempo se están ideando y ejecutando acciones encaminadas a conseguir dicho desarrollo, las pérdidas demográficas siguen siendo significativas; sobre todo, de los efectivos poblacionales más jóvenes. Sin embargo, debido a su localización geográfica y a la calidad de sus cuantiosos recursos socioculturales y naturales, estamos ante un territorio sostenible social y ambientalmente, en el que además tales recursos constituyen factores potenciales de desarrollo socioeconómico.
INTRODUCCIÓN
La Comarca de Guadix constituye uno de los territorios catalogados como zonas en declive, con bajo nivel de dinamismo económico y bienestar social (Zoido et ál., 2005). Además, su localización geográfica en la región española de Andalucía hace que se encuentre dentro de las áreas denominadas objetivo 1 de convergencia por parte de la Unión Europea, esto es, áreas con un Producto Interior Bruto inferior al 75% de la media europea, donde se desarrollan políticas de desarrollo rural para fomentar el desarrollo, la cohesión social y el equilibrio con el resto de zonas territoriales.
El territorio denominado la Comarca de Guadix está situado en la parte centro-este de la provincia de Granada, limita con Baza al este, Los Montes al norte, la Vega de Granada al oeste y La Alpujarra Granadina al sur, así como con la Alpujarra Almeriense y los Filabres-Tarbernas al sureste de Almería. Debido a su emplazamiento geográfico, la Comarca se caracteriza por ser un territorio fundamental en la conservación del medio ambiente, ya que se encuentra dentro de áreas declaradas como zonas especiales de conservación.
La unidad administrativa que forma la Comarca está integrada por 32 municipios que son: Aldeire, Albuñán, Alicún de Ortega, Alquife, Beas de Guadix, Benalúa de Guadix, Calahorra (La), Cogollos de Guadix, Cortes y Graena, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Jerez del Marquesado, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Pedro Martínez, Peza (La), Polícar, Purrullena, Vale del Zalabí y Villanueva de las Torres. Se trata de una zona que tiene una densidad demográfica media de 35,34 hab/km2. La mayoría de los municipios que la componen (68,75 %) no llegan a los 1000 habitantes, lo que hace que se configure como un territorio claramente rural, atendiendo a los criterios establecidos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Por su baja densidad demográfica, junto con el aislamiento geográfico, bajos niveles de renta y alta significación de la actividad agraria, se encuentra dentro de un espacio que es particularmente necesario revitalizar, según el Consejo del Medio Rural para la aplicación del Primer Programa de Desarrollo Sostenible (2010-2014) en la Ley 45/2007.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis de las prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad como estrategias de las empresas industriales del sector del mueble: un estudio de caso
Artículo:
Reciclaje de lodos de aceite y residuos de construcción y demolición para materiales de construcción en Tanzania
Video:
Master Class - De la cuna a la cuna - Dra. Monika Griefahn (ICEL 2017)
Artículo:
Análisis dinámico de la eficiencia del almacenamiento de carbono forestal provincial en China basado en el índice DEA Malmquist
Artículo:
Evaluación de la sostenibilidad de los proveedores mediante la representación difusa de 2tuplas