Dipirona es un analgésico, antipirético, espasmolítico y antiinflamatorio de amplio uso en Colombia y Latinoamérica, proscrito por agencias regulatorias de referencia, por el riesgo de agranulocitosis y otras discrasias sanguíneas. Estos antecedentes han generado controversia e incluso aprensión dentro de los prescriptores, lo cual justifica esta revisión. Una vez revisada la literatura se encuentra que dipirona es eficaz como antipirético y para manejo del dolor agudo, crónico, postoperatorio, cólico renal y migraña. La prevalencia de agranulocitosis es de 0,03 al 0,5% en pacientes europeos y la incidencia de pacientes hispanos está alrededor de 0,38 casos por un millón de habitantes/año y aun menor en anemia aplásica. El riesgo de lesión gástrica es menor que el de otros AINEs de uso habitual y es un medicamento relativamente seguro en el embarazo. Otros efectos adversos incluyen hipersensibilidad, anafilaxia, pénfigo e hipotensión arterial relacionada con la administración intravenosa rápida del medicamento. Conclusiones: Dipirona conlleva un riesgo muy bajo de generar discrasias sanguíneas en población latinoamericana posiblemente por factores farmacogenéticos aún no identificados. Los principales factores de riesgo incluyen la duración del tratamiento, la dosis empleada y el uso concomitante de otros medicamentos que generen mielotoxicidad.
Introducción
La dipirona es una pirazolona también llamada metamizol, es un fármaco analgésico, antipirético, espasmolítico y con mínimo efecto antiinflamatorio, ampliamente utilizado [1-3]. En 1884, Ludwig Knorr descubrió las pirazolonas, y luego introducidas en el mercado a finales del siglo xix y ampliamente utilizadas hasta 1970, momento en el cual fueron relacionadas con algunas reacciones adversas como la agranulocitosis [4, 5]. Este medicamento se fabricó por primera vez en Alemania en 1922 y la FDA (Food and Drug Administration), agencia regulatoria de medicamentos estadounidense, prohibió su uso en 1977 [4]. Ha sido censurada en algunos países a causa de una posible asociación con agranulocitosis y anemia aplásica; pero aun así, se sigue utilizando en países como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Turquía, España, Suiza, Sudáfrica, Rusia y en América Latina, y debido a que es eficaz, de bajo costo y puede ser administrada por varias vías [6-10].
En Israel, la dipirona es de venta libre, se usa para adultos y está aprobada para niños mayores de tres meses de edad [11]. En Brasil es el principal analgésico utilizado, con un 31,8% del mercado de los analgésicos, seguida por el paracetamol (29,7%) y el ácido acetilsalicílico (27,1%); se utiliza ampliamente y se considera segura [7, 12].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Selección de membranas pervaporativas mediante criterios termodinámicos
Artículo:
Evaluación del direccionamiento electroquímico de proteínas sobre recubrimientos de ácido poliláctico
Artículo:
Cálculo de isómeros constitucionales y estereoisómeros para: 1-cloro-2,2-bis (trifluorometil) ciclopropano. Utilizando el teorema de enumeración de Polya
Artículo:
Oxidacion catalitica de metanol a formaldehido sobre catalizador de Fe-Mo: factor de efectividad externo
Artículo:
Equilibrios químicos en la biosorción
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento