Este artículo está dedicado a analizar las posibilidades de aumentar el nivel de seguridad medioambiental y energética en el sector del transporte. En la primera parte se examinan determinados aspectos de la seguridad medioambiental y energética reflejados en la política de transportes de la Unión Europea. A continuación se evalúa el estado actual del desarrollo del transporte en Polonia. Una evaluación de las consecuencias de un aumento de la demanda de recursos energéticos en el transporte permitió identificar los factores que crean un cierto nivel de amenazas medioambientales. Se prestó especial atención a la calidad del aire y al cambio climático. Además, se identificó un catálogo de acciones necesarias que podrían contribuir al desarrollo del transporte sostenible en Polonia, teniendo en cuenta aspectos de seguridad medioambiental y energética.
INTRODUCCIÓN
El transporte es uno de los sectores económicos esenciales para el crecimiento de la competitividad, el desarrollo social y la integración del mundo. Proporciona un alto nivel de movilidad, junto con una eficacia cada vez mayor en términos de velocidad, comodidad, seguridad y disponibilidad de los desplazamientos. El transporte es también un elemento esencial de los sistemas logísticos. Determina la superación del espacio, realizando tareas relacionadas con el movimiento de componentes, materiales y productos acabados en los subsistemas de suministro, producción y distribución. El desarrollo dinámico del transporte en las últimas décadas es también una fuente importante de molestias y problemas. Los efectos negativos del transporte repercuten tanto en el entorno natural como en la sociedad. Están relacionados principalmente con el uso de combustibles fósiles (sobre todo petróleo), el calentamiento global, la contaminación del aire, el agua y el suelo, las emisiones sonoras y la limitación de la superficie terrestre. Las categorías de efectos del desarrollo del sistema de transporte pueden analizarse a través de la influencia socioeconómica, física y sobre el patrimonio nacional.
El desarrollo de la seguridad ecológica (medioambiental) y energética es una cuestión de suma importancia frente a las amenazas actuales del transporte. Los riesgos medioambientales y la posibilidad de un suministro inestable de combustible se consideran problemas estratégicos. Estas amenazas preocupan cada vez más no sólo a los científicos, sino también a los políticos. Por ello, los aspectos de seguridad ecológica y energética se reflejan en la correspondiente política de transportes de la Unión Europea (UE), elaborada durante más de dos décadas. Esta política se aplicó en Polonia a través de acciones que se especifican en la estrategia de desarrollo del transporte.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Temporada siete - capítulo tres. La problemática minera en Segovia
Ponencia:
Los aspectos principales de la evaluación de sostenibilidad en construcción
Artículo:
Hidrocarburos y compensaciones por pérdida de biodiversidad: oportunidad para el desarrollo sostenible
Artículo:
R
Artículo:
Gobernanza multiescalar para restaurar el bosque atlántico brasileño : un estudio de caso sobre pequeñas propiedades en áreas protegidas de desarrollo sostenible