En esta contribución indagamos en torno a políticas públicas para el espacio público que se desarrollan en el seno de los gobiernos de Viena y Buenos Aires. Específicamente, pretendemos: a) describir los discursos vigentes sobre el espacio público, focalizándonos en relación a la noción de integración, y b) analizar diversas intervenciones estatales en el espacio público orientadas -al menos explícitamente- a generar ciudades más inclusivas e integradas. A partir de un análisis sustentado fundamentalmente en fuentes secundarias, entendemos que a pesar de discursos en apariencia similares, se debería considerar que Viena y Buenos Aires inscriben su historia y devenir en contextos territoriales disímiles. Sin embargo, el proceso de globalización implica -entre otras cuestiones- una homogenización de los discursos a la vez que una relativa subestimación de los condicionantes locales. Estimar los mismos resulta indispensable para entender las implicaciones de esos discursos en la implementación de políticas públicas con efecto directo en el espacio público y sus usos. Una evaluación de las diferencias de las condiciones locales enriquece el análisis en torno a las intervenciones en el espacio público por parte de los gobiernos de ambas ciudades, permitiéndonos comprender la ambigüedad de las nociones y el riesgo de pérdida/cuestionamiento de derechos que implica esa ambigüedad -especialmente para los sectores sociales más vulnerables de la sociedad-.
Introducción
Con el objeto de describir los discursos vigentes sobre el espacio público, enfocándonos en la noción de integración, así como de analizar diversas intervenciones estatales en el espacio público orientadas -al menos explícitamente- a generar ciudades más inclusivas e integradas, analizamos discursos presentes en referencias consideradas por los gobiernos de ambas ciudades (MA 18, 2006; MA 18, 2008; MA 18, 2010 para el caso de Viena; página web del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (GCBA , 2013) y memorias de las II Jornadas «La humanización del Espacio Público» para el caso de Buenos Aires). Además, exponemos políticas públicas con incidencia en el espacio público de Viena (diseño de mobiliario urbano y «recuperación» de la Estación Karlplatz de metro) y Buenos Aires (cercamientos del Parque Rivadavia y de la Plaza Vicente López). Nuestra indagación se sustenta, fundamentalmente, en fuentes secundarias -bibliografía académica y publicaciones de las administraciones de Viena y Buenos Aires-.
En función de nuestros objetivos, desarrollamos un análisis sobre el contenido de los documentos mencionados respecto a los discursos sobre el espacio público y la integración, así como una lectura simultánea de dos casos en Viena y Buenos Aires. Partimos de una mirada crítica para analizar las lógicas específicas de un lugar en el contraste con el otro. En esta dirección, las situaciones descriptas para Viena y Buenos Aires resultan reveladoras en tanto pueden emplearse como ejemplificaciones específicas de estrategias desplegadas en diversas ciudades.
El trabajo se organiza en cuatro apartados. Luego de exponer a continuación algunos antecedentes conceptuales y de describir brevemente los contextos político-institucionales, en el segundo apartado se explora la vinculación entre integración y dimensiones del espacio público -tales como las centradas en los múltiples públicos, los conflictos entre grupos de usuarios y las distancias entre usos legitimados y efectivos. Culminamos ese apartado presentando similitudes y diferencias entre ambos casos. En el tercer apartado se analizan algunas políticas públicas dirigidas a intervenir en el espacio público. Por último, exponemos las reflexiones finales.
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