El artículo corresponde a un avance de la investigación Discursos y prácticas evaluativas en el aula de lengua materna: un estudio de caso (2012). Se analizan, por una parte, algunas consignas (discursos instruccionales en contextos de enseñanza-aprendizaje) y, por otra, las prácticas evaluativas recurrentes en el aula de lengua. Los datos son tomados de los cuadernos de los estudiantes, y los dispositivos de análisis corresponden a los principios de clasificación y enmarcación, conceptos planteados por Basil Bernstein. Los resultados parciales indican que los discursos y las prácticas evaluativas priorizan lo regulativo (controlar) sobre lo instruccional (desarrollo de habilidades propias de la disciplina).
INTRODUCCIÓN
El problema de la evaluación se ha situado en un lugar prioritario en la investigación educativa contemporánea, por cuanto tiene multiplicidad de dimensiones y como tal resulta ser un proceso complejo que trasciende la vida de los sujetos. Desde una postura propia, se asume que evaluar implica ir más allá de la preocupación constante por la comprobación de los aprendizajes en pruebas estándar y requiere de la reflexión permanente por parte de los profesores en torno a su quehacer en el aula. Desde esta perspectiva, en el presente artículo se presenta un avance de investigación relacionado con el análisis de los datos, centrado en los discursos y en las prácticas evaluativas de los docentes en el aula de lengua materna.
El análisis y los ejemplos hacen parte de la investigación titulada Discursos y prácticas evaluativas en el aula de lengua materna: un estudio de caso (2012). Para la recolección del corpus se realizaron grabaciones de audio y video, observaciones no participantes de clase, registros de los cuadernos de los niños y análisis documental, entre otros. Sin embargo, los registros que se presentan fueron tomados de los cuadernos de los estudiantes. Para el análisis se tuvieron en cuenta, por una parte, los discursos, entendidos como las consignas producidas en la interacción sociodiscursiva en contextos de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, se analizaron las prácticas evaluativas, las cuales hacen referencia a las acciones realizadas por los docentes para evaluar una actividad, una tarea, un proceso, etc. Se tomaron como dispositivos de análisis de datos, los principios de clasificación y enmarcación, conceptos fundamentados en la sociología de la educación y ampliamente trabajados por Basil Bernstein.
En este sentido, se intenta otorgar a la evaluación un sentido social y cultural en el que es fundamental el papel de los sujetos que hacen parte del proceso evaluativo.
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