Las empresas vienen mostrando un interés creciente por la adopción de prácticas relacionadas con la sostenibilidad para mitigar los riesgos y aumentar sus posibilidades de supervivencia. En este contexto, los indicadores de desempeño alineados al desarrollo sostenible son fundamentales para apoyar las decisiones gerenciales y operativas. Este trabajo tiene como objetivo evaluar aspectos relacionados con el desempeño de la sostenibilidad corporativa aplicados en el contexto brasileño. Más específicamente, la investigación busca analizar el desenvolvimiento de iniciativas socioambientales en los negocios corporativos y la adopción de informes sobre indicadores de sostenibilidad, destacando los desafíos involucrados en estas cuestiones. La investigación se basa en estudios de caso, explorando evidencias empíricas en dos grandes empresas localizadas en Brasil. Los datos se recogieron a través de entrevistas semi-estructuradas con los gerentes responsables del departamento de sostenibilidad. Además, se utilizaron documentos internos y publicados, como informes de sostenibilidad, para generar pruebas adicionales para la triangulación de datos. El análisis de los estudios de caso puso de manifiesto la dificultad de incorporar la sostenibilidad al contexto empresarial, lo que requiere intensos esfuerzos de equipos multidisciplinares para comprender las interrelaciones y compensaciones entre los pilares de la sostenibilidad. Además, parece que el uso de los indicadores GRI (Global Reporting Initiative) puede servir de base para los debates iniciales, pero siguen existiendo dificultades para implantar un sistema estructurado de medición del rendimiento de la sostenibilidad en las empresas.
1. INTRODUCCIÓN
Una de las definiciones más difundidas del concepto de desarrollo sostenible es que los países deben ser capaces de "[...] satisfacer las necesidades y aspiraciones del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las del futuro [...]" (WCED, 1987, p. 34). En este contexto, también se asocia al concepto de triple cuenta de resultados (TBL), considerando la interdependencia entre los tres pilares de la sostenibilidad: social, económico y medioambiental. A partir de estas y otras publicaciones relevantes relacionadas con la sostenibilidad, Bolis et al. (2014) muestran la importancia de una perspectiva axiológica del desarrollo sostenible, sugiriendo que la toma de decisiones debe basarse en valores vinculados a los intereses colectivos (o en lugar de estar motivada únicamente por intereses individuales). Aunque el concepto de sostenibilidad sigue siendo un tema de debate (Lindsey, 2011), la literatura se ha centrado en desarrollar herramientas más concretas (Veleva y Ellenbecker, 2001).
Varios factores motivan a las empresas a preocuparse por el desarrollo sostenible, como la legislación, la presión de las partes interesadas, la oportunidad económica y las cuestiones éticas derivadas de los valores de liderazgo corporativo (Bansal y Roth, 2000).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
La economía circular en la lucha contra el cambio climático
Artículo:
Uso de la fauna silvestre del Lago de Tota. Peces, herpetos, aves y mamíferos.
Artículo:
Ambientalización curricular: Una exploración en la consciencia ambiental
Artículo:
Árboles de servicios ecológicos en la Amazonía brasileña
Video:
El paradigma de la arquitectura sostenible
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo