El tema de este trabajo es el estudio de la integración de la ingeniería inversa (IR) y el diseño para fabricación y montaje (DFMA) como herramientas de apoyo al diseño conceptual de productos. Partiendo de una fundamentación teórica sobre estos conceptos, el presente trabajo pretende analizar la idoneidad de un modelo de uso integrado de DFMA con prototipado rápido en un enfoque de ER en el diseño de un nuevo sistema de cerraduras para horno industrial y recomendar mejoras en el diseño conceptual del nuevo sistema de cerraduras. El método de investigación empleado fue la investigación-acción, ya que el investigador buscó resolver un problema identificado en el objeto de estudio en colaboración con el equipo de profesionales de la empresa. Los resultados de las recomendaciones para el diseño conceptual muestran una reducción, especialmente en el costo, tiempo de fabricación y tiempo de montaje. Se concluye que el modelo de integración estudiado fue adecuado para apoyar el proceso de diseño del sistema de cerraduras propuesto a través de RE.
1. INTRODUCCIÓN
Cada vez más, el mercado impone especificaciones a los productos que se desarrollan y actualizan con gran rapidez. Las empresas saben que, para permanecer en el mercado, están obligadas a aprender a analizar y satisfacer estas necesidades a una velocidad muchas veces superior a la de su propia aparición (HUANG; MAK, 1998; SALGADO et al., 2009). Mejorar un producto implica ofrecer nuevas características, tecnologías, formas atractivas de mejorar la calidad para su lanzamiento al mercado (GAUTAM; SINGH, 2008). Así, las técnicas de análisis del mercado se utilizan para ayudar a interpretar lo que el mercado está necesitando o lo que aún necesitará.
Los clientes esperan el lanzamiento de nuevos productos, preferiblemente en el menor tiempo posible. Algunos de estos clientes esperan a que su marca favorita lance un nuevo producto. De hecho, el tiempo que tardan en renovar sus productos y las posibilidades de renovación de modelos y diversificación de versiones se han convertido en otra característica que contribuye a redefinir el concepto de marca favorita. Este ritmo acelerado de las demandas de los consumidores obliga a las empresas a mantener sus productos actualizados y competitivos en el mercado y, en consecuencia, su proceso de desarrollo. Para lograr estos resultados, los productos deben mejorarse constantemente en función de las necesidades de los consumidores.
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