La Universidad del Bío-Bío está en proceso de implantación de un modelo educativo basado encompetencias. En este contexto, los programas de asignaturas deben migrar para adecuarse a este modeloeducativo. Este trabajo muestra que el cambio del modelo educativo se refleja en los programas deasignatura proveyendo en forma consistente y coherente la información necesaria y clara sobre lo que elalumno aprenderá: competencias o aprendizajes esperados, las estrategias formativas que se utilizarán,las actividades que se realizarán y la forma en que se le evaluará: estrategias, criterios e indicadores. Seindican algunos aspectos a considerar mostrando un ejemplo de aplicación, constituyéndose en uno delos primeros esfuerzos en la implementación del modelo educativo institucional dentro del departamentode Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío.
INTRODUCCIÓN
Las experiencias internacionales han sido un referente para la aplicación de la metodología de formación basada en competencias, esto es, países de la organización económica de cooperación para el desarrollo: Reino Unido, Francia, Canadá, España, Australia tienen sistemas de certificación en base a competencias. En países de América Latina, como: México, Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile se están iniciando procesos de certificación de competencias para el medio laboral y sistemas de formación basados en competencias. Desde el punto de vista del trabajo, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) [1], mediante el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre la Formación Profesional (CINTERFOR) [2], está apoyando iniciativas en la materia. Lo mismo sucede con la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) [3] en conjunto con CINTERFOR; por otro lado, el sistema financiero como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, se encuentra financiando proyectos en Argentina, Brasil, Chile.
En respuesta a esto, la Universidad del Bío-Bío se ha replanteado la misión, visión y valores compartidos, generando un modelo educativo y dando como resultado programas de pregrado, en función de sus propias necesidades, formalizando un perfil adecuado para sus egresados en consideración de su propio sello universitario.
La educación en base a competencias surge de la necesidad de disminuir la brecha existente entre las competencias de un egresado, respecto a las que requiere un mercado competitivo y cambiante. El modelo de enseñanza además recoge el concepto de movilidad del estudiante, por lo cual las competencias deben ser normalizadas y estandarizadas, esto a nivel nacional y en un futuro a nivel internacional, a través del Sistema de Créditos Transferibles (SCT).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Los estilos de liderazgo y la gestión de recursos humanos: una reflexión acerca del impacto sobre el desempeño de los estudiantes en la educación media
Video:
¿Cuál es la próxima Crisis? - Entrevista a Bill Gates - Veritasium en Español
Artículo:
Modelo de evaluación de un programa de formación en gestión de proyectos para una empresa aeroespacial
Artículo:
¿Son las dos cabezas mejor que una aunque una sea un repollo? - recuerdos y reflexiones sobre las prácticas de revisión inter pares de proyectos en Croacia
Artículo:
El texto descriptivo para fortalecer la competencia comunicativa del español como lengua extranjera
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones