La Universidad del Bío-Bío está en proceso de implantación de un modelo educativo basado encompetencias. En este contexto, los programas de asignaturas deben migrar para adecuarse a este modeloeducativo. Este trabajo muestra que el cambio del modelo educativo se refleja en los programas deasignatura proveyendo en forma consistente y coherente la información necesaria y clara sobre lo que elalumno aprenderá: competencias o aprendizajes esperados, las estrategias formativas que se utilizarán,las actividades que se realizarán y la forma en que se le evaluará: estrategias, criterios e indicadores. Seindican algunos aspectos a considerar mostrando un ejemplo de aplicación, constituyéndose en uno delos primeros esfuerzos en la implementación del modelo educativo institucional dentro del departamentode Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío.
INTRODUCCIÓN
Las experiencias internacionales han sido un referente para la aplicación de la metodología de formación basada en competencias, esto es, países de la organización económica de cooperación para el desarrollo: Reino Unido, Francia, Canadá, España, Australia tienen sistemas de certificación en base a competencias. En países de América Latina, como: México, Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile se están iniciando procesos de certificación de competencias para el medio laboral y sistemas de formación basados en competencias. Desde el punto de vista del trabajo, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) [1], mediante el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre la Formación Profesional (CINTERFOR) [2], está apoyando iniciativas en la materia. Lo mismo sucede con la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) [3] en conjunto con CINTERFOR; por otro lado, el sistema financiero como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, se encuentra financiando proyectos en Argentina, Brasil, Chile.
En respuesta a esto, la Universidad del Bío-Bío se ha replanteado la misión, visión y valores compartidos, generando un modelo educativo y dando como resultado programas de pregrado, en función de sus propias necesidades, formalizando un perfil adecuado para sus egresados en consideración de su propio sello universitario.
La educación en base a competencias surge de la necesidad de disminuir la brecha existente entre las competencias de un egresado, respecto a las que requiere un mercado competitivo y cambiante. El modelo de enseñanza además recoge el concepto de movilidad del estudiante, por lo cual las competencias deben ser normalizadas y estandarizadas, esto a nivel nacional y en un futuro a nivel internacional, a través del Sistema de Créditos Transferibles (SCT).
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