La inclusión social se presenta como factor fundamental dentro del desarrollo social; las personas con algún tipo de discapacidad son excluidas de un entorno colectivo. En Colombia se encuentran alrededor de 260.000 casos de cuadriplejía, discapacidad física ocasionada por parálisis del tronco, piernas y brazos. Por lo anterior, se plantea en este trabajo el diseño de un dispositivo orientado al desarrollo físico y emocional que se genera a partir del entretenimiento, permitiéndole al usuario en desventaja la integración con las personas de su núcleo familiar, a través de un videojuego. BUCLE es un dispositivo de control, que identifica los movimientos de la columna cervical como comandos de interacción en un videojuego. Este dispositivo se evaluó con 10 personas, una de ellas en estado de cuadriplejía. Se observó que el usuario, al interactuar con la interface, mantiene la visualización sin ningún problema; además se observa una diferencia de solo un 5% de la eficacia con respecto a comandos realizados por personas sin limitaciones físicas.
1. INTRODUCCIÓN
La inclusión social de personas con discapacidad es un factor que, dentro de los contextos de sociedad, llámense grupos familiares, grupos de amistades o relaciones de trabajo, resulta fundamental, dado que la mayoría de casos termina por excluir de su entorno a dichas personas, limitándolas a ser simples testigos de actividades que podrían desarrollar con ayudas tecnológicas.
En Colombia se ven afectadas en el movimiento del cuerpo, manos, brazos y piernas cerca de 260.000 personas (DANE, 2010). Dichas afecciones también conocidas como cuadriplejía, que se refieren a la parálisis del cuello hacia abajo, incluyendo el tronco, las piernas y los brazos (Spine-health, 2013).
De otro lado, se ha demostrado que los videojuegos poseen cualidades sicológicas favorables ante diversas situaciones de estrés y afectación emocional; además tienen efectos positivos como mejorar el equilibrio, favorecer la organización espacio-temporal, mejorar la coordinación, promover el espíritu de superación, estimular la concentración, y fortalecer el trabajo en equipo. Lo anterior supone un paso para generar inclusión social, donde se espera que las personas puedan interactuar, sin que tenga necesariamente relación con la rehabilitación e independientemente de las diferencias en sus capacidades motoras, sensoriales, cognitivas o psíquicas (D Rand, 2012).
En la actualidad existen diversas propuestas: una de ellas busca interpretar el movimiento ocular y convertirlo en señales electrónicas (The eye writer, 2014; Veckers, 2012), otro modelo se enfoca en el uso de la boca para realizar mecánicas convertibles en señales digitales (Yankelevitz, 2010).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Construcción de la imagen diferencial espacio-temporal del impacto de la estructura financiera en la productividad total de los factores en China
Artículo:
Síntesis sencilla de nanotubos de titanato dopados con Fe con actividad fotocatalítica mejorada para la oxidación del aceite de ricino
Artículo:
Clasificación de los datos biomecánicos de la marcha de la rodilla para la evaluación de la patología de la rodilla: Una revisión de la literatura
Artículo:
Detección de los genotipos de virus del papiloma humano y del virus de Epstein-Barr en carcinomas nasofaríngeos en el Hospital de Enseñanza de Korle-Bu, Ghana.
Artículo:
El papel emergente de la telemedicina en el manejo del control glucémico y los aspectos psicobehaviorales del embarazo complicado por diabetes.