Este artículo es producto del proyecto de grado titulado "Diseño de un sistema electrónico de semaforización desarrollado en la empresa Gaseosas Colombianas del Sur" y fue presentado y defendido en el año 2010 en la Facultad de Tecnología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El sistema consta de dos sensores TrafiCam® (sensores de presencia vehicular), basados en tecnología de video detección probada a nivel mundial. Utiliza una cámara CMOS (blanco y negro) y una interfaz de comunicación RS485 o usb, junto con un sistema de control programado y diseñado con microcontroladores PSoC (Programmable System on Chip) que se ajusta a las necesidades de las TrafiCams y a los requerimientos para un adecuado flujo vehicular y peatonal dentro del predio de la empresa. El hallazgo más importante de este estudio de investigación es que las cámaras del sistema diseñado pueden detectar objetos (vehículos) que entran en el bucle virtual, en reposo y en movimiento, en tiempo real.
1. INTRODUCCIÓN
Las empresas de gaseosas colombianas poseen problemas para controlar y ordenar el tráfico en la línea de producción, asunto que impacta la productividad y la calidad del producto. Esta tendencia no permite prever la aparición de accidentes laborales, pues debe mejorarse y ordenarse el flujo vehicular. Velázquez [1] indica que los sistemas de control de tráfico, más recientemente los denominados sistemas inteligentes de transporte (ɪᴛꜱ, por sus siglas en inglés, Intelligent Transportation Systems), incluyen el sistema de señalización del tráfico y el de semaforización electrónica. El concepto de sistemas de control de tráfico involucra un conjunto de equipamiento computacional de central de tráfico, que por medio de un sistema de telecomunicaciones con los equipos de control local del tráfico (comúnmente denominados controladores) permite monitorear en línea el funcionamiento del tráfico y aplicar distintos planes de regulación.
En el caso que nos ocupa, la semaforización electrónica con detección por TrafiCam® es actualmente una alternativa globalizada fundamental para la reducción de accidentes, mejoramiento del flujo vehicular y detección inteligente de problemas en la vía, permitiendo adaptarse a las condiciones de los sitios de empleo de manera más efectiva.
Entonces los requerimientos de control para las compañías descritas demandan incorporar sistemas versátiles y flexibles. En este sentido, el chip PSoC (Programable System-on-Chip) ofrece una arquitectura flexible a modificaciones en el desarrollo de embedded systems,1 ya que permite cambiar las configuraciones de los módulos analógicos o digitales, según nuestras necesidades, o si los resultados obtenidos no son satisfactorios [2-4].
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