Este artículo es el resultado del "Diseño e instalación de un sistema neumático para la instrucción de estudiantes de Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico (TMA)". La investigación fue realizada durante 2014 y 2015 por el grupo de investigación de la Escuela de Aviación Policial (esavi), adscrito a la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE). Diseño y construcción de un laboratorio con un sistema neumático para el manejo de materiales y estructuras aeronáuticas por parte de los alumnos de Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico. Se utilizó la red neumática en acero galvanizado con un compresor Quincy de primera generación que tiene la Policía Nacional en el hangar de Mariquita, Colombia. Para la construcción e instalación se debieron estudiar leyes que analizaran el comportamiento de los gases aplicados en la instalación de la red neumática existente. El sistema neumático fue instalado como una herramienta de enseñanza con el fin de mejorar las habilidades de conocimiento a los estudiantes. El sistema neumático creado mantuvo una presión constante entre 90-100 psi en los seis puntos de trabajo adaptados en el sistema neumático necesario para el funcionamiento de las herramientas utilizadas en el campo de la aviación. El aula diseñada permitía simular las condiciones reales de trabajo para garantizar que los alumnos adquirieran las habilidades necesarias para su futuro desempeño laboral
1. INTRODUCCIÓN
Los estudiantes de Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico de la Escuela de Aviación Policial (ᴇꜱᴀᴠɪ), adscrita a la Dirección Nacional de Es cuelas (ᴅɪɴᴀᴇ), no contaban con un aula para poner en práctica los conocimientos teóricos de la asignatura Resistencia de Materiales y Estructuras de Aviación, y aunque se tenía un espacio limitado en el hangar de la Policía Nacional, este no era un ambiente óptimo para desarrollar las prácticas de la asignatura nombrada. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo general diseñar e instalar un aula práctica con sistema neumático para los estudiantes de la asignatura Resistencia de materiales y estructuras de aviación. Para lograr los objetivos de investigación propuestos, se partió de la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo mejorar las competencias del saber hacer del estudiante en la asignatura de Resistencia de materiales y estructuras de aviación? La respuesta a esta pregunta de resolvió con el diseño de un aula práctica que permite a los estudiantes alcanzar competencias relacionadas con la asignatura ya mencionada.
2. Antecedentes de investigación
Antes de dar inicio al estudio de las teorías pedagógicas y físicas que influyeron en el diseño del aula práctica de estructuras, se indagaron a nivel internacional algunas investigaciones que tuvieran relación con sistemas neumáticos.
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