Este artículo presenta el rediseño de un sistema de compras aeronáuticas para consolidar los canales de suministro en la Fuerza Aérea Colombiana, basado en una reingeniería de procesos que se enfoque en la simplificación de operaciones innecesarias mediante la aplicación de herramientas de ingeniería. El rediseño propuesto se desarrolla en dos fases: la caracterización de las operaciones logísticas del proceso de compras y el diseño de un sistema de inteligencia de negocios. Este planteamiento presenta mejoras considerables en cuando a la planeación y el seguimiento del proceso de compras, y en la reducción de tiempos en la entrega de material aeronáutico, entre otros.
1. INTRODUCCIÓN
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), como autoridad reguladora de la aviación del Estado, tiene a su servicio una flota heterogénea de más de 30 aeronaves, en las que realizan operaciones aéreas para cumplir su misión institucional. En la actualidad, más de tres cuartas partes del total de aeronaves superan los 20 años de servicio, ocasionando que los tiempos de entrega en elementos aeronáuticos para las actividades de mantenimiento sean cruciales en el éxito misional. El proceso de gestión de compras presenta falencias en el estudio de mercado y la adquisición de elementos aeronáuticos, debido a que se considera un sector de alto valor comercial y muy limitado, lo cual en algunas ocasiones genera sobrecostos a los materiales por los intermediarios dentro del proceso de compra. Esto trae consigo demoras en las entregas del material, afectando la planeación y disponibilidad de aeronaves para el cumplimiento de la misión.
Por estas razones, surge la necesidad estructurar un sistema de compras en el que predominen los fabricantes originales de los equipos o, en su defecto, representantes autorizados, optimizando las adquisiciones a través de acuerdos comerciales para consolidar los procesos que suplan las necesidades requeridas.
Con base en lo anterior, se propone el rediseño de un sistema de compras aeronáuticas para consolidar los canales de suministro en la Fuerza Aérea Colombiana, basado en una reingeniería de procesos que se enfoque en la simplificación de operaciones innecesarias, mediante la aplicación de herramientas de ingeniería.
El rediseño se desarrolla en dos fases: la caracterización de las operaciones logísticas del proceso de compras y el diseño de un sistema de inteligencia de negocios.
Este artículo se ha estructurado en cinco secciones. En primer lugar, se presenta el estado del arte de los modelos de integración de procesos de distribución de partes aeronáuticas. Luego, se establece la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación.
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