En los sistemas de gestión y monitorización de redes, o Network Management Stations (NMS), se utiliza normalmente el protocolo Simple Network Monitoring Protocol (SNMP), con el que es posible obtener información sobre el comportamiento, los valores de las variables y el estado de la arquitectura de red. red. Sin embargo, para grandes redes corporativas, el protocolo puede presentar latencia en la recogida y procesamiento de datos, dificultando así la monitorización en tiempo real. Este artículo propone un sistema multiagente basado en capas, con tres tipos de agentes. Se incluye el agente recolector, que utiliza un valor de la Base de Información de Gestión (MIB) para recoger información de los equipos de red, una tabla de entrada de información de los dispositivos de red para que el agente consolidador procese los datos recogidos y los deje en un formato consumible, y su posterior representación por el agente de aplicación como un servicio web, en este caso, como un mapa de calor.
INTRODUCCIÓN
Las redes actuales son dinámicas y se necesitan numerosas transacciones por segundo entre diferentes clientes, aplicaciones, sensores y dispositivos para implementar nuevos servicios, lo que consume la información generada en todo el ecosistema de la red. La comunicación tradicional entre dispositivos de red (Usuarios principales y finales) genera transacciones en el control del tráfico. En la mayoría de los casos, el Protocolo Simple de Monitoreo de Red (SNMP) se utiliza para analizar el tráfico, con el propósito de permitir a los administradores cambiar y monitorear el estado de los dispositivos que soportan el protocolo, por ejemplo, cerrando una interfaz, verificando los usuarios. en una Vlan, contando las sesiones de los usuarios, etc. ( Stallings, 1998 ; Goncalves et al., 2012). El SNMP tiene dos tipos de entidades: gestores y agentes. Los administradores trabajan en Network Management Stations (NMS) y reciben mensajes y capturas de agentes SNMP. Los agentes SNMP, a su vez, proporcionan información de gestión al NMS. El agente se ejecuta mediante software en un dispositivo de red y el usuario administrador lo incorpora al sistema operativo. El protocolo SNMP utiliza una estructura jerárquica llamada Base de información de gestión (MIB). Esta estructura es una base de datos de objetos administrados que contienen información sobre los dispositivos y la red. La MIB tiene dos tipos de objetos: escalares y tabulares. Son útiles para presentar la información del NMS. El Identificador de Objeto (OID) está organizado en una jerarquía en forma de árbol como un conjunto de números enteros separados por puntos, con el propósito de instanciar objetos con una ID única, por ejemplo, dispositivos y su función (enrutador,Kaushik, 2010 ).
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