Los polímeros magnetizados se producen incorporando partículas magnéticas en una matriz polimérica. Este artículo describe el uso de la técnica de polimerización en suspensión utilizando acrilato de etilo y divinilbenceno como monómeros, en presencia de heptano y/o tolueno como diluyente, iniciada por radicales libres. Para producir el polímero, primero se realizó una planificación factorial fraccionada para ayudar a visualizar los factores que podrían influir en los resultados, para verificar la acción de diferentes respuestas simultáneamente. Se evaluaron cinco factores que influyen en la producción del polímero y en la incorporación del hierro en la matriz.
Para caracterizar las muestras se utilizaron espectroscopia infrarroja, fluorescencia de rayos X, ensayos de fuerza magnética y microscopia electrónica de barrido. Los resultados indicaron la influencia positiva de la cantidad de iniciador de la polimerización en el rendimiento del proceso y el efecto negativo del contenido de divinilbenceno en la incorporación de hierro en la matriz y en la fuerza magnética.
INTRODUCCIÓN
Las esferas poliméricas magnetizadas, también llamadas resinas magnetizadas, se obtienen al incorporar partículas magnéticas en una resina polimérica. Estas resinas han atraído un fuerte interés en el campo de la investigación y el desarrollo, debido a su excelente potencial para su aplicación en la remediación ambiental, para eliminar contaminantes de sitios afectados. Después de su funcionalización, pueden actuar adsorbiendo un contaminante y luego ser eliminados por filtración o mediante la aplicación de un imán externo.
Estas estructuras pueden ser producidas mediante varias técnicas de polimerización. La polimerización en suspensión es la más común para generar esferas magnéticas, debido a la facilidad de separar el producto del medio de reacción, el bajo nivel de impurezas y la consistencia de las partículas esféricas producidas.
Debido al gran número de factores que pueden influir en el proceso de fabricación de polímeros, y consecuentemente en las diversas características de los productos resultantes, es muy importante planificar los experimentos para obtener la mayor cantidad de datos relevantes con el menor número de reacciones posibles. Entre los tipos de optimización experimental, destaca un método multivariable llamado planificación factorial, mediante el cual es posible evaluar las respuestas de dos o más variables simultáneamente y determinar cuáles son más relevantes.
Se ha informado sobre la síntesis de microesferas magnéticas utilizando monómeros como metacrilato de metilo reticulado con divinilbenceno. Hasta la fecha, no se han encontrado resultados de resinas magnetizadas con el uso de monómero de acrilato de etilo y que muestren la influencia de los factores experimentales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis y Trabajos de grado:
Esquemas de distribución residual de runge-kutta
Manuales:
Cinética de reacciones y modelos de reacciones químicas
Artículos:
Cálculo del beneficio ambiental de la caña de azúcar para la producción de etanol combustible
Artículos:
Estudio de reactividad de mezclas de residuos sólidos - carbón
Videos:
Módulo 4, lección 29. Fotocatálisis (I)
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.