En los procesos continuos hay una fuerte participación de los profesionales del mantenimiento y la ingeniería en el funcionamiento del sistema de producción. El mantenimiento y la ingeniería actúan directamente en la operación cuando especifican los parámetros de control del proceso, intervienen en acontecimientos previstos o imprevistos, resuelven problemas de gran complejidad tecnológica y logística y modifican procesos y equipos para obtener mejores resultados. Por otro lado, es la operación la que tiene el conocimiento de cómo realizar las maniobras, de la inercia de las instalaciones para responder a los comandos, de los efectos prácticos del encadenamiento y despliegue de maniobras, de la alteración de parámetros de control, o de la indisponibilidad de equipos, influyendo decisivamente en el espectro de actuación de la ingeniería y el mantenimiento. Sin embargo, ni siquiera los enfoques más avanzados y contemporáneos del diseño organizativo presentan criterios de diseño integrados para estas tres funciones cruciales e interpenetrantes. En otras palabras, no abordaremos la interfaz tradicional y estática entre las áreas, sino su interpenetración y acción operativa. En estos términos, el objetivo de este trabajo es contribuir a la construcción de un marco de referencia y de criterios de diseño integrados para las tres áreas, a partir de un estudio de caso de una refinería de petróleo multiproceso, un caso típico de proceso continuo.
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo surge de una cuestión a la vez metodológica y práctica, no resuelta por el estado del arte de los estudios, métodos, procedimientos o normas de diseño organizativo. Existe una amplia bibliografía sobre organización en general, pero la centrada en conceptos y métodos de diseño organizativo es mucho más escasa. Además, hay características de los procesos continuos que implican una mirada específica. En estos procesos, el trabajo de la operación se caracteriza por la supervisión y el control de los procesos de fabricación, con las consiguientes intervenciones para prevenir problemas, ajustar el estado del proceso, corregir problemas que ya son evidentes más allá del grupo de operarios directos. Sin embargo, estas intervenciones no se limitan a las acciones de los operadores de producción y no siempre son desencadenadas por ellos. En los procedimientos de operación hay una fuerte participación de profesionales de mantenimiento e ingeniería de planta, que determinan los parámetros de control del proceso productivo, resuelven problemas de gran complejidad tecnológica y logística y modifican procesos y equipos para obtener mejores resultados (FERREIRA; IGUTI, 1996; MARX, 1997; RAMOS FILHO, 1997; AULICINO, 1998; KHURANA, 1999; BOUYER; SZNELVAR, 2005).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Prohibición de motocicletas y seguridad vial: Evidencias de un cuasi experimento en Zhejiang, China
Artículo:
Factores humanos y errores en la aviación de seguridad: Una perspectiva ergonómica
Artículo:
Optimización orientativa de la elección del modo de desplazamiento de los viajeros basada en el tipo impositivo sobre el combustible y la cantidad de salidas de autobús en un sistema de transporte de dos modos
Artículo:
Evaluación robusta de la capacidad de la red de transporte en condiciones de incertidumbre de la demanda
Artículo:
Explorando el potencial de la automatización en la logística y la gestión de la cadena de suministro: Preparando el camino para las cadenas de suministro autónomas