Introdución: el estradiol es una hormona esteroide sexual femenina usada ampliamente como terapia hormonal que presenta una baja biodisponibilidad, debido asu baja solubilidad acuosa y a su alta hidrofobicidad, perteneciendo a la clase II del sistema de clasificación de biofarmacéutica. Objetivos: diseñar y caracterizar un sistema de entrega de fármacos autoemulsificable (SEDDS) para el fármaco estradiol por pruebas fisicoquímicas con el fin de obtener la relación óptima que permitiera mejorar su solubilidad acuosa, velocidad de disolución y potencialmente su biodisponibilidad. Método: estudios de solubilidad en diferentes solventes, diagramas de fases pseudoternarios constituidos por aceites, tensioactivos, cotensioactivos y agua permitieron reconocer las diferentes regiones de formación de SEDDS e identificar los porcentajes de excipientes que conducen a la formación de soluciones isotrópicas; las formulaciones resultantes fueron caracterizadas en tiempo de autoemulsificación, robustez a la dilución, punto de nube y perfil de disolución en capsula dura. Resultados: las formulaciones que contenían Capmul MCM®, Kolliphor® RH40 y Transcutol®, tuvieron un tiempo de autoemulsificación de aproximadamente 1 min; fueron estables en tres distintos pH (1,2; 4,5 y 7,2), en diferentes volúmenes de dilución, exhibiendo una apariencia transparente, ligeramente azulada, sin precipitados, o separación de fases, puntos de nube mayores en comparación de las formulaciones que contenían Gelucire® 44/14. Conclusiones: las estrategias de caracterizaciónempleadas en el desarrollo de esta investigación demostraron ser eficientes para la selección adecuada de excipientes y su proporción óptima para el diseño eficaz de un sistema de entrega de fármaco autoemulsificable (SEDDS).
INTRODUCCIÓN
La administración oral es la ruta de preferencia para la administración de medicamentos [1], debido a que esta es más cómoda, segura y económica en comparación con las otras vías de administración [2]. La importancia de la vía de administración oral de medicamentos se evidencia por el hecho de que más del 60% de las nuevas entidades moleculares que recibieron la aprobación de la FDA en el 2014 son formulaciones oraes [3]. Sin embargo, la respuesta terapéutica de los fármacos que son administrados por esta vía se ve influenciada negativamente debido a la escasa solubilidad de fármacos en los fluidos gastrointestinales (GI), la permeación insuficiente a través de la membrana GI y el extenso efecto del primer paso hepático [4]. Muchas de las fallas que se presentan en el desarrollo de fármacos se deben a sus propiedades biofarmacéuticas, princi-palmente su errática disolución, ya que más del 40% de las nuevas entidades químicas descubiertas son lipófilas y, por lo tanto, son insolubles o poco solubles en agua, debido a su elevada complejidad molecular [5], este es el principal problema para lograr una buena biodisponibilidad, ya que estos necesitan estar disueltos en los fluidos gastrointestinales para poder ser absorbidos [6].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Una nueva técnica para reparar el prolapso de la pared vaginal anterior: el zurcido de la pared vaginal anterior.
Artículo:
Modelo de red neuronal ARMAX para un péndulo de Furuta
Artículo:
Mejora de la actividad fotocatalítica del TiO2 anatasa mediante el uso de TiO
Artículo:
Diseño y análisis mecánico de alas de escarabajo plegables biónicas
Artículo:
Un chip magnético unidimensional con un magnetosensor híbrido y un circuito de lectura
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones