La superficie de un objeto tiene una gran influencia en la percepción sensorial del usuario, ya que transmite características técnicas y estéticas que pueden ser interpretadas por los usuarios de forma cognitiva. El diseño puede atribuir características sensoriales a la superficie de los objetos, pero hay pocos estudios sobre cómo perciben los usuarios las superficies de los objetos. En este contexto, el objetivo de este estudio fue evaluar la percepción táctil del usuario, con vistas a comprender las características físicas y estéticas más relevantes y atractivas de los productos de baldosas cerámicas utilizando la herramienta de seguimiento ocular. Las baldosas cerámicas presentan características versátiles en cuanto a sus texturas, formas y acabados, lo que las hace muy útiles para la investigación de las percepciones táctiles de los usuarios. Este trabajo se caracteriza por ser un estudio de caso. Se estudió a cinco (5) individuos (profesionales de la arquitectura) en un show rom de una empresa de gran prestigio en el sector de las baldosas cerámicas. Los resultados alcanzados por este estudio pueden ayudar a los profesionales del sector cerámico a comprender las percepciones de los usuarios, de forma que puedan disponer de herramientas válidas para la comprensión de conceptos relacionados con la percepción de los usuarios, para el desarrollo de nuevos productos.
1. INTRODUCCIÓN
La textura puede considerarse una característica de los artefactos físicos, lo que puede percibirse por el sentido táctil y, en ocasiones, por el sentido visual.
Refiriéndonos al carácter cognitivo de la percepción del usuario, la textura puede ser determinante en la comunicación y experiencia que el usuario pueda tener con un objeto.
La textura también puede ser considerada una característica dentro del proceso de desarrollo de nuevos productos, pudiendo presentar diversas funciones, entre ellas: durabilidad, limpieza, impermeabilidad, acabado, aislamiento térmico y acústico, seguridad contra incendios, higiene, estética, etc.
El diseño puede asignar características perceptivas expresivas a la superficie del objeto concreta, o virtualmente, por la organización de su apariencia, principalmente a través de texturas visuales, táctiles y de relieve, con el propósito de reforzar o minimizar las interacciones sensoriales y cognitivas entre el objeto y los usuarios.
Para comunicarse cognitivamente con estas características, el diseñador debe comprender cómo los aspectos de los acabados de estas superficies interactúan con la percepción del usuario.
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