En los últimos años, se ha propuesto e implantado en muchas ciudades chinas un innovador modo de transporte público (TP) conocido como autobús personalizado (CB), con el fin de trasladar de forma eficiente y eficaz a los usuarios de vehículos privados al TP para aliviar la congestión del tráfico y la contaminación ambiental relacionada con el tráfico. La actividad de diseño de la red de rutas desempeña un papel importante en el proceso de planificación de la operación del CB, ya que sirve de base para otras actividades de planificación de la operación, por ejemplo, el desarrollo de horarios, la programación de vehículos y la programación de la tripulación. En este documento, de acuerdo con las características de la demanda y el propósito operativo, se propone un marco metodológico para el diseño de la red CB que incluye elementos de procesamiento y análisis de datos de demanda de viajes a gran escala, división de regiones origen-destino (OD) de rutas basada en agrupación jerárquica, emparejamiento de regiones OD de rutas y un modelo de selección de rutas. Teniendo en cuenta los costes de explotación y los beneficios sociales, se propone un modelo de selección de rutas y se desarrolla un método de solución basado en branch-and-bound. Además, se desarrolla un programa asistido por ordenador para analizar un problema real de diseño de red de rutas CB de Pekín. Los resultados del estudio de caso demuestran que la actual red CB de Pekín puede mejorarse significativamente, demostrando así la eficacia de la metodología propuesta.
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