La dinámica de expansión de la agricultura industrial genera un riesgo para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la Sabana tropical. Con el reconocimiento detallado de los ecosistemas y el diseño del paisaje, la Universidad de los Andes formuló para un grupo de empresarios, un modelo de emplazamiento de la agricultura, como transformación deseada según tres escenarios de exclusión incluyendo algunas tierras con potencial agronómico. Según la heterogeneidad ecológica encontrada, la voluntad de exclusión de la agricultura está entre un 30 y 50% de la superficie, lo cual podría generar un estándar para el sector, como aplicación de la política de gestión integral de la biodiversidad y servicios ecosistémicos y la adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas.
INTRODUCCIÓN
El Plan de Desarrollo 2011-2014 anuncia la expansión en la Orinoquia de cultivos de alimentos y agrocombustibles en un proyecto conocido como el “Cerrado colombiano”. El mismo ha sido objeto de señalamiento (Rodríguez et al., 2008), por los impactos del llamado “milagro agrícola” brasilero sobre la biodiversidad (Klink & Machado, 2005), suelos, aguas y aspectos sociales (Martinelli & Filoso, 2008, 2009). En la Orinoquia colombiana, con una población con formas de vida ligadas a los ecosistemas (Forero, 1997), lo que está en juego es la distribución en la sociedad de los costos y beneficios de la transformación (Andrade, 2013). Pero, también la sostenibilidad de la agricultura podría estar también en riesgo por el cambio climático, que según las proyecciones 2011-2014, en el Vichada podría tener un incremento promedio de 2.7 °C, y 10 a 20% de disminución de precipitación, en un escenario hacia 2050 de aridización y cambio hidrológico (IDEAM, 2010). El acelerado proceso de transformación agrícola de la región se da actualmente, sin que se hayan tomado las precauciones mínimas para evitar los mismos impactos que se han presentado en el Brasil, en especial por el escaso conocimiento ecológico, ambiental y cultural. En este contexto algunos empresarios solicitaron la orientación de la Universidad de los Andes para la creación de un estándar para el emplazamiento de la agricultura, a aplicarse en medio del proceso de transformación. En este trabajo se presentan los criterios usados para guiar el diseño del paisaje en predios privados en el espacio subregional, como una contribución a la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en medio de la rápida transformación productiva de esta región.
Marco teórico y conceptual
Servicios ecosistémicos y biodiversidad
La agricultura se considera un servicio ecosistémico de provisión (sensu Evaluación de Ecosistemas del Milenio (Millennium Assessment MA, 2005), en este caso a través de la transformación del ecosistema.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Seminario web 1 - Bonos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) /SDG bonds Webinar
Video:
¿Cómo convertir nuestras ciudades en Smart Cities?
Artículo:
El mercado laboral polaco en el contexto del desarrollo del sector de las energías renovables
Artículo:
Territorio, actores y planeaciónen áreas rurales anexas a desarrollos urbanos: corregimiento de Pasquilla (Bogotá, Colombia)
Artículo:
Integración de la sostenibilidad medioambiental y la gestión de la cartera de proyectos: estudio de caso en una empresa energética