En el campo de la educación tecnológica, la formación en realidad virtual (RV) ha recibido una atención significativa en cuanto a su eficacia en el uso. Dadas sus numerosas ventajas, existe una necesidad específica de enfatizar medidas concretas para la implementación de la formación en RV en el campo de la educación tecnológica. La formación en RV basada en entornos móviles ha sido promocionada como un medio no solo para mejorar la presencia, el flujo y la autenticidad del aprendizaje, sino también para minimizar las limitaciones espaciales y temporales. El presente estudio ha desarrollado una herramienta de evaluación para los contenidos de formación en RV, incluidos aquellos basados en entornos móviles. Tras categorizar los contenidos de formación en RV en el campo de la educación tecnológica en tipo de comprensión de estructura, tipo de aprendizaje de procedimientos y tipo de experimento con equipos, construimos ítems para cada área de evaluación. Las áreas consideradas incluyeron aprendizaje, medios y calidad del contenido. Al realizar encuestas Delphi con un panel de expertos, confirmamos que los ítems de evaluación derivados diferían en número según los diferentes tipos de contenido. Bajo el área de aprendizaje, se encontró que la satisfacción era adecuada para todos los tipos de contenido. Ítems como flujo, interactividad y efectos de aprendizaje fueron considerados adecuados para los contenidos de tipo aprendizaje de procedimientos y experimento con equipos. El área de medios indicó una variabilidad marcada en cuanto a la adecuación de los ítems dependiendo del tipo de contenido. La usabilidad se encontró adecuada solo para el contenido de tipo aprendizaje de procedimientos. Para el contenido de tipo experimento con equipos, ítems como presencia, usabilidad y manipulabilidad se encontraron adecuados. Todos los ítems de evaluación bajo el área de diseño de contenido se consideraron adecuados en todos los tipos de contenido. Por lo tanto, independientemente del tipo de contenido, es necesario cumplir con los elementos básicos dentro del área de diseño de contenido para establecer la eficacia de la formación en RV como contenido educativo en el campo de la educación tecnológica.
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