Gracias a su sencillez de fabricacin, robustez y conocimientos de diseo consolidados, las bombas de engranajes externos son ampliamente adoptadas en los campos de la automocin. Con el fin de liderar el procedimiento de diseo de estas mquinas de desplazamiento positivo, en este trabajo los autores integran en una herramienta integral las ecuaciones ms destacadas adoptadas para el diseo de las principales caractersticas de las bombas de engranajes. El procedimiento presentado se dedica al diseo de bombas de engranajes externos multietapa caracterizadas por un eje motriz flotante singular soportado por cojinetes de deslizamiento fluidodinmicos. Centrando la atencin en la flexibilidad del procedimiento, ste se ha estructurado en tres fases de clculo iterativas. La seccin central de la metodologa se refiere al diseo geomtrico del perfil del diente del engranaje evolvente. Est orientado a garantizar un desplazamiento volumtrico adecuado cumpliendo con los requisitos de espacio y las limitaciones de fabricacin del diente. As, mediante la estimacin analtica de las cargas de presin combinada con los parmetros de funcionamiento, la segunda etapa de clculo proporciona el diseo del eje motriz y las dimensiones pertinentes de los cojinetes de deslizamiento. Por ltimo, mediante un enfoque de prdida de potencia, la tercera macroseccin del procedimiento conduce a estimar las holguras entre la punta del engranaje y la carcasa. Los potenciales de la metodologa se exponen describiendo sus aplicaciones a un estudio de caso de una bomba de engranajes multietapa empleada en el sistema de lubricacin por crter seco de un motor pesado de automocin. Cada paso del clculo se describe con referencia a la formulacin analtica propuesta y se presentan los resultados de la calibracin de los parmetros. En este contexto, el procedimiento se evala mediante un anlisis CFD. Los resultados ponen de relieve la precisin de la metodologa en la estimacin del caudal de entrega necesario. Adems de ser preciso, flexible y fiable, el procedimiento destaca por ser una herramienta innovadora en el marco de las bombas de engranajes multietapa.
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