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Conceptual Design of a Small Hybrid Unmanned Aircraft SystemDiseño conceptual de un pequeño sistema híbrido de aeronave no tripulada

Resumen

Las tecnologías UAS (sistemas aéreos no tripulados) son hoy extremadamente necesarias en diversos campos de interés, desde el militar al civil (búsqueda y rescate, vigilancia y control del medio ambiente y entretenimiento). Además de las cuestiones de seguridad y legislación, el principal obstáculo para las aplicaciones civiles de los sistemas UAS es el escaso tiempo de vuelo (resistencia), que depende del sistema de alimentación equipado (batería) y de la misión de vuelo (baja/alta velocidad o altitud). La larga duración del vuelo es fundamental, especialmente en tareas que requieren capacidad de vuelo estacionario (por ejemplo, vigilancia del caudal de los ríos, terremotos, zonas devastadas, vigilancia del tráfico urbano e inspección de yacimientos arqueológicos). Este trabajo presenta el diseño conceptual de un sistema híbrido de aeronave no tripulada (HUAS), que combina un cuadrotor comercial y un globo con el fin de obtener un buen compromiso entre resistencia y peso. Se presentan los modelos matemáticos para la estimación del peso y el análisis de las prestaciones estáticas del globo, junto con resultados experimentales en diferentes escenarios de pruebas y entornos complejos, que muestran una mejora del 50% de la duración del vuelo.

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