Las tecnologías UAS (sistemas aéreos no tripulados) son hoy extremadamente necesarias en diversos campos de interés, desde el militar al civil (búsqueda y rescate, vigilancia y control del medio ambiente y entretenimiento). Además de las cuestiones de seguridad y legislación, el principal obstáculo para las aplicaciones civiles de los sistemas UAS es el escaso tiempo de vuelo (resistencia), que depende del sistema de alimentación equipado (batería) y de la misión de vuelo (baja/alta velocidad o altitud). La larga duración del vuelo es fundamental, especialmente en tareas que requieren capacidad de vuelo estacionario (por ejemplo, vigilancia del caudal de los ríos, terremotos, zonas devastadas, vigilancia del tráfico urbano e inspección de yacimientos arqueológicos). Este trabajo presenta el diseño conceptual de un sistema híbrido de aeronave no tripulada (HUAS), que combina un cuadrotor comercial y un globo con el fin de obtener un buen compromiso entre resistencia y peso. Se presentan los modelos matemáticos para la estimación del peso y el análisis de las prestaciones estáticas del globo, junto con resultados experimentales en diferentes escenarios de pruebas y entornos complejos, que muestran una mejora del 50% de la duración del vuelo.
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