El objetivo fundamental de esta investigación es el diseño conceptual de una planta de biodiesel que corresponde a las proyecciones de mercado al año 2010. Este diseño se basa en los volúmenes de venta de la empresa Copec. Se analizó la disponibilidad de materia prima, los volúmenes a producir y proponer, con base en estos datos, un proceso y una planta adecuada para la fabricación del biodiesel. El último punto a desarrollar fue la estimación de la inversión y del biodiesel producido.
Se demostró que el raps constituye una buena alternativa de materia base que se ajusta con la orientación del Estado chileno a favorecer su agricultura y los volúmenes a producir. Después de evaluar las diferentes formas de producir biodiesel, se seleccionó el proceso de transesterificación con catálisis básica como el más adecuado para construir una planta de tamaño consecuente.
El análisis de las ventas de diesel estimadas al 2010 permitió elegir una planta de 100.000 ton/año, la que alcanzaría más de 5% de mezcla con el diesel vendido por la distribuidora Copec en la zona central del país. El diseño en sí consta del diagrama de flujo acompañado de balance másico de la planta; esto permitió calcular los tamaños de equipos y consumos principales para evaluar el costo estimado de tal planta. Se dimensionaron y detallaron los equipos de proceso, estanques y bombas, entre otros, para permitir un funcionamiento continuo.
Se realizó una estimación de los materiales a procesar y de su costo internacional. Se tomaron en cuento los costos iniciales de obras civiles, de equipamiento y otros gastos para evaluar la inversión a realizar en la construcción de la planta. Sumando todos los costos fijos y operacionales, el biodiesel producido tendría un costo neto de 476,2 pesos chilenos por litro, superior al costo equivalente del petróleo diesel clásico, lo que explica que no haya todavía proyectos de biodiesel en el país. La inversión es de US$ 14,7 millones, levemente inferior al costo de plantas realizadas en el mundo. Se concluye mostrando que la venta de B2 (diesel con 2% de biodiesel) tendría poco impacto sobre el precio al consumidor.
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