En aplicaciones de redes inalámbricas de sensores los eventos ocurren con baja frecuencia, debido a esto el diseño de los protocolos se ha enfocado principalmente en ahorrar energía. En consecuencia, aunque estos protocolos son energéticamente eficientes, limitan el uso de las redes inalámbricas de sensores a aplicaciones donde el tiempo de respuesta y el ancho de banda no son importantes. En este artículo se propone el protocolo LEMR-multichannel (Latency, Energy, MAC and Routing, por sus siglas en inglés). LEMR-multichannel es un protocolo de comunicación basado en un diseño multicapa (cross-layer design), el cual involucra las capas física, de acceso al medio y de red, y que no solamente preserva la eficiencia energética de los protocolos actuales sino que también coordina la transferencia de paquetes desde la fuente hasta el destino de forma tal, que el desempeño de la red en términos de ancho de banda, retardo y variabilidad del retardo es mejorado considerablemente. La superioridad de LEMR en términos de estas variables es demostrada al ser comparado con otros protocolos bien conocidos (TMAC y YMAC), a través de varios experimentos de simulación.
INTRODUCCIÓN
Nuevas aplicaciones para redes inalámbricas de sensores-RIS, las cuales incluyen contenidos multimedia, tales como video vigilancia y control de procesos industriales, entre otras han sido visualizadas recientemente [1-2]. En estas aplicaciones, sensores escalares tales como sensores de luz o movimiento podrían ser usados para detectar e identificar la posición de los eventos y al mismo tiempo activar otros sensores para proveer contenido multimedia adicional [3-4]. Las RIS que incluyen sensores multimedia son denominadas redes inalámbricas de sensores multimedia - RISM [1]. Estas nuevas aplicaciones imponen nuevos retos en el diseño de los algoritmos y protocolos de comunicación.
En el soporte de aplicaciones multimedia, la capacidad de transmisión de los actuales nodos sensores se ha convertido en la principal limitación. El radio transmisor Cc2420 con una capacidad de transmisión de 250 kbps es el más usado actualmente [5]. Sin embargo, su capacidad se ve severamente afectada por el tamaño de la red, los patrones de tráfico, la interacción local entre los nodos y el tamaño de los paquetes. Como resultado, la capacidad percibida por las aplicaciones es reducida a una pequeña fracción de la capacidad total de los radios transmisores. Adicionalmente, los protocolos diseñados para RIS, apagan los radios transmisores durante mucho tiempo para así ahorrar energía, reduciendo la utilización del canal e incrementando el retardo [6-10]. Por lo tanto, es necesario investigar nuevas estrategias para lograr mejor desempeño en la red en términos de caudal, pero adicionalmente manteniendo bajo retardo y bajo consumo de energía.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Técnica de calibración conjunta de ganancia/fase y acoplamiento mutuo con una sola fuente de calibración
Artículo:
Sistema de detección de caídas en personas utilizando vídeo vigilancia
Artículo:
Un modelo de canal estadístico para ángulos de inclinación de antena estocásticos
Artículo:
Antena de banda ancha de doble polarización vertical/horizontal para estaciones base
Artículo:
Esquema de descodificación y reenvío basado en interferencias utilizando nodos de retransmisión en redes heterogéneas
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas