La alineación vertical, que incluye pendientes y longitudes verticales, es un aspecto crítico de la política de diseño de carreteras que influye en la seguridad. Una comprensión completa del efecto de la pendiente vertical y la longitud del segmento en la seguridad de la autopista puede ayudar a las agencias a evaluar o ajustar sus políticas de diseño con respecto a las características de diseño de la alineación vertical (pendiente y longitud). Por este motivo, resulta útil evaluar las relaciones actuales entre la política de diseño y los resultados en materia de seguridad. Para abordar esta tarea, este documento utiliza datos de segmentos interestatales para establecer en primer lugar la relación entre estas características de diseño y la seguridad. La seguridad se expresa en términos de los tres niveles diferentes de gravedad de los accidentes (mortales, con heridos y sólo daños materiales). En su análisis, el artículo se aleja de los modelos univariantes tradicionales (en los que cada gravedad de colisión se modela por separado) y utiliza en su lugar una técnica binomial negativa aparentemente no relacionada (SUNB), un modelo multivariante que tiene debidamente en cuenta los efectos compartidos no observados entre los distintos niveles de gravedad de colisión. Además, los modelos del artículo reconocen y tienen debidamente en cuenta la naturaleza holística de los efectos de la pendiente y la longitud tangencial: el efecto de la suma (interacción) de la pendiente vertical y la longitud es diferente de la suma de sus efectos individuales. El documento investiga las relaciones para segmentos de carreteras interestatales rurales y urbanas. Con los modelos desarrollados como telón de fondo, el documento evalúa las políticas de diseño actuales (especificaciones sobre el grado de alineación vertical y la longitud) para clases similares de autopistas en una serie de países y presenta un conjunto de nomogramas que presentan líneas que representan puntos de igual rendimiento en materia de seguridad. Estos gráficos pueden ser utilizados por las agencias de carreteras para evaluar y comparar sus políticas de diseño de autopistas actuales o posibles futuras.
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