El rápido crecimiento de la demanda de tráfico y el lento aumento de la oferta de tráfico han producido una contradicción creciente, que se manifiesta principalmente en las ciudades como congestión vial y flujo de tráfico bidireccional desequilibrado. La mayoría de los carriles reversibles se implantan en tramos y horarios fijos y se guían principalmente por marcas en el suelo, señales de tráfico, barandillas y agentes de la policía de tráfico. Exige muchos costes humanos y materiales. Además, el efecto de control es lento e impreciso. Para resolver estos problemas, se propuso un sistema de carriles reversibles dinámicos en tiempo real en el Sistema de Infraestructura Vehicular Cooperativa Inteligente (CVIS). La información de tráfico se recopiló en tiempo real a través del CVIS, y se estableció un esquema de carril reversible basado en las funciones V/C y BRP del nivel de servicio en tiempo real. Se aplicó un modelo de control de cambio de carril para determinar el número de carriles y el momento de los cambios de carril. A continuación, los carriles reversibles se gestionaron en tiempo real mediante semáforos inteligentes y muros cortina de luz. Se establecieron tramos de amortiguación y tramos de prohibición de entrada para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de los carriles reversibles. Se utilizó la simulación VISSIM para el análisis del caso, y los resultados mostraron que, en comparación con el esquema tradicional de carril reversible controlado por tiempo, el esquema de carril reversible dinámico en tiempo real podía reducir el retraso medio de los vehículos en un 27,4
y reducir las emisiones de COV, CO y NOX de los vehículos en un 13,5%.
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