Aún son recientes las épocas en que los comerciantes ofrecían sus productos con la forma, el tamaño, el material, especificaciones, funcionalidades e incluso el precio que quisieran. A pesar de esto, la demanda era constante y el cliente compraba casi por costumbre, sin realizar ningún análisis al momento de hacer la compra. Los tiempos han cambiado; hace aproximadamente dos décadas, se iniciaron los primeros movimientos de calidad en Estados Unidos, motivados por el éxito y creciente amenaza surgida por los productos japoneses basados en nuevas y revolucionarias técnicas de Control de Calidad.
Esta situación hizo cambiar completamente el panorama en Norteamérica y enseguida América Latina. A partir de ese instante, se consideró al cliente como centro y objetivo principal de toda organización, ya que este ISO 9001:2000/4 - A Detailed View - Part 1 toma la última decisión a la hora de realizar negocios, basándose en los beneficios y características ofrecidas. Con el desarrollo de las teorías americanas de Calidad y la evolución de las japonesas, surgió paralelamente, el modelo de certificación internacional de sistemas de calidad conocido como la serie de normas ISO 9000.
El conjunto de normas ISO, busca asegurar el correcto funcionamiento del sistema de calidad; ofreciendo una ventaja competitiva a las empresas que se certifiquen, logrando que estas estén en capacidad de negociar con personas de cualquier parte del mundo, explotando al máximo los beneficios de las economías globalizadas.A través del presente trabajo, se busca inducir en la gestión de la calidad a un sector caracterizado por el bajo nivel de estandarización y orientación estratégica, soportada por la aplicación de herramientas de ingeniería industrial al mejoramiento de procesos generalmente artesanales.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Actualización de un Sistema de Gestión de la Calidad para una Organización Industrial Mexicana: Estudio de caso
Artículo:
El diseño del servicio de certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001: un estudio de caso en una organización militar de la Marina de Brasil
Tesis:
Sistema de gestión de calidad en una planta de producción de ácido nítrico
Artículo:
Propuesta de indicadores para la evaluación del rendimiento del Sistema de Gestión Medioambiental y de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de una empresa consultora de ingeniería
Video:
Webinar Implementación de calidad en Bibliotecas. El desafío de mejorar.
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo