Este artículo trata sobre el diseño de material de rip-rap para proteger el terraplén de acceso oeste al túnel que atravesará la sierra de Marquesado, el cual permitirá una vinculación vehicular rápida y directa entre los valles de Tulum y Zonda, al oeste de la ciudad de San Juan (Argentina). Se empleó la teoría de Sverdrup, Munk y Bretscheider, tendiente a determinar la altura de ola y su periodo en función del fetch y velocidad del viento en la zona, y la teoría de Hudson, para definir el tamaño máximo de material de rip-rap que se colocaría como protección a los terraplenes. El artículo consta de dos secciones principales: en una se verificó si el tamaño del rip-rap colocado en el cierre lateral existente de la presa de Ullum, sobre el cual se apoya un tramo del terraplén de acceso al citado túnel, es el correcto y en la otra sección se diseñó el material de rip-rap de protección para un tramo nuevo que se iba a construir en dicho terraplén de acceso al túnel. Por último, mediante el uso de las leyes de filtro de Terzaghi, se diseñó el material de filtro que se colocó entre el terraplén y el rip-rap.
Introducción
El artículo se enmarca dentro del proyecto de la conexión vial entre las rutas provinciales 12 y 38, tendientes a vincular los valles de Tulum y Zonda, al oeste de la ciudad de San Juan (Argentina), encarado por la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM), de la Universidad Nacional de San Juan, para la Dirección Provincial de Vialidad de San Juan. Dicho proyecto incluye la construcción de un túnel de aproximadamente 1000 m de largo a través de la sierra de Marquesado, que precisamente divide ambos valles. Se prevé que un tramo del acceso oeste al túnel se levante aprovechando el terraplén de cierre lateral de la presa de Ullum, construido en la década de 1970; pero otro sector de este acceso será construido sobre un terraplén nuevo que, de manera similar al cierre lateral, sea alcanzado por el agua del embalse y, por lo tanto, sometido a la acción del oleaje, en situaciones de nivel máximo de embalse.
En este trabajo se explica la metodología de diseño del material pétreo que se va a colocar sobre los taludes del terraplén, a fin de protegerlo de los efectos del oleaje. Para mayor claridad, en la figura 1 se muestra la ubicación del proyecto.
Los sectores del acceso al túnel donde se tiene la situación crítica con respecto a la protección frente al oleaje son los comprendidos entre progresivas 960-1920 y 2100-2900, este último va adosado al cierre lateral existente del dique de Ullum.
1. Verificación del rip-rap existente en el cierre lateral
Se prevé la construcción de un terraplén adosado al cierre lateral del dique de Ullum en el sector entre progresivas 2100-2900.
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