Hoy en día la efectividad de los sistemas de gestión del transporte debe no solo generar una optimización de los índices de evaluación del sistema, sino que, además, permitir un control en la toma de decisiones mucho más dinámica y segura. Por ello, en el presente trabajo se aborda el diseño de un modelo de ruteo para la operación logística de empresas de rutas escolares en Bogotá Colombia a través de una heurística como técnica clásica de solución; dicho método es más flexible que los métodos exactos ya que permiten incorporar condiciones que son difíciles de modelar. El modelo utilizado es el algoritmo de Clarke y Wright el cual fue aplicado como estudio de caso al sistema de recogida y entrega de estudiantes de la empresa Trans 2000uno Ltda., en la ciudad de Bogotá y desarrollado a través del programa Visual Basic. La implementación de esta heurística muestra que se obtienen diferencias considerables en comparación con un método de optimización, donde se presenta un pequeño aumento en las distancias, pero con disminución en los tiempos de recorrido, esto ya que se evitan trayectos de alta congestión.
1. Introducción
Hoy en día, con la creciente competitividad de las empresas, uno de sus objetivos es la optimización de los recursos y la mejora de sus técnicas, tanto en la producción y/o los servicios como en la distribución; siendo esta última uno de los problemas más frecuentes debido a la falta de organización, al desarrollo de la tecnología o a los problemas en la toma de decisiones. Por lo tanto, para que la gestión logística de la distribución sea eficiente, se requiere una adecuada configuración de la red, que involucre a todos los actores de la actividad, de tal manera que se pueda ofrecer a los clientes estándares de calidad y servicios. Por ello, los esfuerzos deben centrarse en la utilización de técnicas y herramientas tecnológicas para la gestión de las operaciones a todos los niveles, haciendo especial hincapié en la logística de distribución, de forma que se puedan reducir los costes y mejorar la promesa de servicio. Para ello, el uso de técnicas matemáticas de modelización de los sistemas para su optimización, cuyo objetivo es minimizar los costes de transporte y manipulación de los productos, es vital para conseguir un buen rendimiento de la cadena de suministro.
Además, las grandes ciudades se enfrentan a condiciones de tráfico vehicular que resultan caóticas la mayoría de las veces debido, entre otras causas, al aumento del parque vehicular, ya que no existe una planificación adecuada que tenga en cuenta el impacto social de la movilidad urbana en los sistemas de transporte, transformándolos en problemas molestos. Por otro lado, existe la necesidad de transportar personas entre distintos lugares de la ciudad, por lo que se recurre a empresas especializadas en el transporte de personas, (por ejemplo, los autobuses escolares urbanos entre otros), que necesitan establecer las rutas de su flota de vehículos como parte primordial de su gestión logística.
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