El remplazo de pilares en las faenas mineras es una técnica de aprovechamiento de los pilares que hacen parte de las estructuras de sostenimiento y que presentan un alto grado de mineralización de interés. La técnica consiste en el reemplazo de pilares de sostenimiento de roca propia del macizo y que además contiene cantidades apreciables y beneficiosas de mineral, por unos pilares artificiales que proveen de la operación, prestaciones geomecánicas de sostenimiento y de seguridad mayores o iguales a las prestaciones entregadas por los pilares originales, maximizando así la captura de valores económicos embebidos en la roca presente de la operación. Partiendo de la recopilación literaria sobre la técnica de diseño para el armado de pilares utilizados en minería aurífera subterránea, se realizaron inspecciones de campo diarias y continuas durante dos meses, tomando los datos requeridos para el diseño, siguiendo estándares ISRM para la toma de datos. Los pilares propuestos deben responder a un conjunto de requerimientos económicos operacionales, y a las prestaciones geomecánicas requeridas para la garantía de la seguridad y de la estabilidad de la zona. Se planea diseñar una combinación de dos tipos de pilares, uno de concreto y otro con malla, cables y material estéril (granodiorita y dique); para esto se hicieron mediciones de: RMR, dimensiones de pilares actuales y estado geomecánico mediante líneas de rastreo. Posteriormente se depuró y correlacionó la información, realizando los cálculos requeridos para obtener el nivel de fracturamiento y factor de seguridad de los pilares originales versus los propuestos en los nuevos diseños. Como resultado se obtuvo que el diseño óptimo para la construcción de los pilares reemplazantes debe tener una dimensión de 2x1.7x1.7 metros. Con este diseño se alcanza un factor de seguridad de 1.36, cumpliendo con el requerimiento geomecánico de seguridad y de estabilidad y además obteniendo un porcentaje de ganancia de 405% como relación costo de beneficio en el remplazo de los pilares por los propuestos en el diseño; los pilares de malla y estéril tendrían 2x2x2 metros.
I. INTRODUCCIÓN
Un pilar es una columna insitucional que se deja para evitar el derrumbe de una zona o nivel de excavación dentro de una explotación minera subterránea. En los casos en los que los pilares tienen un grado apreciable de mineralización y su extracción se considera también económica y técnicamente viable, estos pilares son sustituidos por pilares artificiales de sostenimiento, comúnmente de hormigón hibridado con roca de pared asociada a la veta, que mantienen o mejoran el comportamiento geomecánico proporcionado por el pilar original; este comportamiento depende de los requerimientos particulares de las zonas intervenidas, evitando el colapso de las zonas apoyadas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Diseño de mobiliario de aula ergonómico para escuelas primarias de Bangladesh
Artículo:
Análisis de estabilidad de la roca circundante en túneles circulares basado en la presión crítica de soporte.
Artículo:
Estimación de la Curva Característica de Agua en Suelos Cohesivos con el Valor de Azul de Metileno
Artículo:
Control de vibración inducida por el viento y recolección de energía de un amortiguador de masa sintonizado con inerter electromagnético resonante para estructuras de edificios.
Artículo:
La influencia de la rigidez dependiente de la amplitud y la frecuencia de las almohadillas de riel en la vibración aleatoria de un sistema acoplado vehículo-vía.