Este trabajo propone una estrategia de control en modo deslizante de convergencia en tiempo finito (FSMC) basada en la metodología de variación lineal de parámetros (LPV) para el control de la estabilidad de una aeronave morphing sujeta a incertidumbres de parámetros y perturbaciones externas. Basándose en el método de Kane, se construye un modelo dinámico longitudinal de la aeronave morphing. Además, se obtiene el modelo LPV linealizado de la aeronave en el proceso de transición alar, cuyos parámetros de programación son el ángulo de barrido del ala y la envergadura. El esquema FSMC se desarrolla en sistemas LPV aplicando los resultados anteriores para sistemas lineales invariantes en el tiempo (LTI). Se deriva la condición suficiente en forma de restricciones de desigualdad matricial lineal (LMI) para la existencia de un modo de deslizamiento de orden reducido, en el que se puede garantizar que la dinámica mantenga una estabilidad robusta y un rendimiento de ganancia L2. El enfoque de transformación del modelo tensor-producto (TP) puede aplicarse directamente para resolver infinitas LMIs pertenecientes al sistema LPV dependiente de parámetros polinómicos. A continuación, mediante el análisis de estabilidad de la función de Lyapunov dependiente de los parámetros, se demuestra que el FSMC sintetizado conduce las trayectorias del sistema LPV hacia la superficie de conmutación predefinida con un tiempo de llegada finito. Los resultados de la simulación comparativa en el modelo no lineal demuestran la solidez y la eficacia de este enfoque.
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