En esta investigación se propone la construcción de un modelo basado en agentes, para estudiar el impacto que tiene la cohesión social y la victimización en el proceso de la toma de decisión de un criminal. En el modelado se consideraron los aspectos criminológicos establecidos desde las teorías del desorden social y de las actividades rutinarias en una arquitectura de inteligencia artificial PECS (Physis, Emotion, Cognitive, Social), con el objeto de articular todas las dimensiones que intervienen en la construcción de la decisión. La cohesión social será representada por redes sociales siguiendo el experimento de Watts - Strogatz, y la victimización como resultado acumulado de victimizaciones previas. Los resultados obtenidos de la simulación permitieron replicar las conductas sociales características del actor criminal, ya que en ellos se resaltan la importancia que tiene la percepción de la cohesión social sobre la memoria de victimización generada por eventos criminales pasados, elementos que presentan consistencia con la evidencia empírica de los principios teóricos establecidos en el desorden social y las acciones rutinarias.
1 INTRODUCCIÓN
Algunos estudios empíricos recientes de la criminalidad han permitido encontrar diferentes elementos dinamizadores del crimen al interior de un territorio, en los cuales sobresalen la motivación de los actores criminales y la percepción que tiene la comunidad sobre la victimización.
Dentro de los factores de motivación uno de los condicionantes más importantes, es utilizar la criminalidad como un mecanismo para obtener algunos recursos que no son visibles para los actores criminales debido al grado de privación socioeconómica que tienen en su hábitat. Y en muchas circunstancias el auto-sostenimiento de esta condición incrementan su vulnerabilidad y pobreza 1, y a su vez, la motivación por el crimen.
En materia de percepción, uno de los indicadores más sobresalientes es la organización social que posee la comunidad cuando está expuesta a altas tasas de victimización 2, puesto que a través de ella se pueden modificar las estrategias informales de control social y con ello repeler al crimen. Este tipo de acción ha sido estudiada desde diferentes perspectivas den- tro de las cuales se resaltan: explosión demográfica, movilidad residencial, descomposición familiar, heterogeneidad étnica, entre otros 3),(4, los cuales fueron definidos y analizados por muchos autores desde la teoría del desorden social 5.
Dentro de los principales elementos que menciona la teoría del desorden social se ubica la carencia de una cultura o cohesión de las comunidades donde se presentan estos patrones de criminalidad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Un nuevo enfoque para la simulación de flujos de fluidos viscoelásticos
Artículo:
Modelización de sistemas de polimerización simultánea de estireno en suspensión y emulsión
Capítulo de libro:
Modelos numéricos de cristalización y su dirección para materiales metálicos y cerámicos en aplicación técnica
Artículo:
La aplicación industrial de los modelos dinámicos primer principio en línea utilizando la estimación del estado
Artículo:
Análisis matemático de columnas de rectificación discontinua a escala piloto basado en el concepto de estados estables continuos y ecuaciones MESH
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones