En este artículo se analiza la problemática encontrada en el proceso de planeación de demanda e inventarios de una compañía multinacional perteneciente al sector farmacéutico en Bogotá, Colombia. Se parte de un diagnóstico cuantitativo de los procesos e indicadores logísticos para luego analizar y proponer un modelo de inventarios resultante de la modificación de la heurística propuesta por Hopp, Spearman y Zhang [1997] para ser adaptado a las políticas y realidad organizacional de la empresa. Finalmente se presenta la aplicación del modelo propuesto sobre unos datos pilotos y los resultados que se presentaron en términos de reducción de existencias y mejoramiento del nivel de servicio.
INTRODUCCIÓN
La dinámica comercial propia de un entorno económico globalizado exige a las empresas de sectores económicos como la industria farmacéutica, tener todos sus procesos claramente definidos y controlados para garantizar un abastecimiento oportuno de sus productos a clientes globales y de proveedores en múltiples ubicaciones. La logística constituye entonces un factor clave para el éxito en esta labor al apoyar las áreas comerciales y de mercadeo para lograr el efectivo posicionamiento de cada tipo de medicamento a través de un adecuado nivel de servicio, minimizando la inversión en inventarios.
Para lograr lo anterior, la gestión logística debe alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda a través de políticas y decisiones que deben estar soportadas en el análisis de datos y factores donde se mezclan la objetividad con la predicción. Es por esto que para evitar la escasez de productos hay aspectos más trascendentales que el mismo tiempo de entrega, como son los pronósticos de ventas y los pedidos que se envían a los proveedores, que deben estar desarrollados con base en políticas óptimas de control de inventarios e información fiable y actualizada que garantice una adecuada gestión.
1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
El proceso logístico de un laboratorio farmacéutico tiene como factor clave de éxito la entrega a tiempo y completa de los pedidos, para lo que se debe contar con disponibilidad de producto para la venta sin tener exceso de inventario, ya que podría convertirse en obsoleto por tratarse de artículos perecederos. En el caso analizado se encontró una situación en la cual se presentaron a lo largo del periodo de tiempo estudiado artículos con exceso de inventarios con riesgo de obsolescencia y otros con escasez, lo que afecta indudablemente el servicio que se presta a los clientes.
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