El documento propone un plan de gestión de aguas residuales en la industria de los chacinados y los embutidos. La industria de fabricación de chacinados y embutidos genera un efluente líquido caracterizado por su elevada carga orgánica contaminante, sólidos en suspensión, grasas, y en menor medida fosfatos, nitratos y detergentes. Dada la alta carga contaminante de este efluente, es totalmente necesario un proceso de tratamiento de aguas residuales, previa disposición en un sistema de alcantarillado o cuerpo acuático. Dada la alta carga contaminante y biológica que contienen los desperdicios de esta industria, se pueden producir problemas ambientales y eventualmente sanitarios. En la mayoría de los casos la elección del sistema de tratamiento de efluentes no se realiza con el empleo de una mirada holística que abarque todas las áreas involucradas, sino que se basa exclusivamente en criterios económicos y técnicos. Sin embargo, la elección del sistema de tratamiento de efluentes, al igual que la elección y diseño de cualquier herramienta correctiva en el ámbito ambiental, debe basarse en la comparación y evaluación de múltiples criterios que deben ser tenidos en cuenta en conjunto, ya bien sea criterios económicos, sociales, ambientales o técnicos, entre otros.
Dadas las anteriores razones, el presente trabajo tiene como objetivo guiar a la empresa en la elección del sistema mediante un análisis multicriterio y diseñar un plan de tratamiento para los efluentes generados por una fábrica de chacinados y embutidos, con el fin de prevenir la contaminación de los cuerpos de agua receptores. Partiendo de cierta información base y mediante un análisis multicriterio que tuvo en cuenta la comparación y evaluación de diversos criterios de evaluación, se seleccionó el sistema biológico de fangos activos de aireación prolongada como solución de los problemas de tratamiento de aguas residuales de la industria de los embutidos. Dicho sistema funcionaría en conjunto con los sistemas de desbaste, homogeneización, sedimentación, cloración, digestión anaerobia de fangos y canchas de secado, constituyendo la planta de tratamiento de efluentes que depurará los residuos líquidos generados. De esta manera, los valores de depuración serán óptimos, y el vuelco del agua tratada no presentará peligrosidad para el equilibrio del ecosistema acuático ni para los seres humanos expuestos a estas aguas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Informe, reporte:
Gestión de residuos electrónicos : cuestiones sobre su exportación
Artículo:
Impacto de la incorporación de lixiviados en el arranque de reactores anaerobios al tratar aguas residuales domésticas
Artículo:
Bioterrorismo: Comprender la amenaza y prepararse para la respuesta
Video:
Así se manejan los residuos peligrosos
Video:
[Conversión de plástico a aceite]