Se desarrollaron sistemas poliméricos bioadhesivos del tipo película polimérica y comprimido empleando el biopolímero pullulan, para el transporte de digluconato de clorhexidina, el cual es un principio activo utilizado como alternativa terapéutica en el tratamiento de la gingivitis y de la enfermedad periodontal. Inicialmente, se evaluó la capacidad del polímero para formar películas y tabletas, luego, fueron propuestas formulaciones de cada uno de los sistemas. A las películas y comprimidos obtenidos se les determinaron propiedades mecánicas y de transporte, actividad antiséptica, caracterización de las microestructuras obtenidas, además, se comprobó la liberación del fármaco desde los sistemas estudiados. Con las formulaciones seleccionadas se determinó su capacidad mucoadhesiva in vitro, empleando como sustrato mucosa oral porcina.
Introducción
Los sistemas bioadhesivos han sido empleados especialmente en aplicaciones odontológicas, ortopédicas, oftálmicas y quirúrgicas y, actualmente, en el estudio sobre reemplazo de tejidos y la liberación controlada y localizada de principios activos sobre mucosas [1]. Las aplicaciones potenciales de este fenómeno exigen un estudio minucioso sobre los fundamentos que rigen el comportamiento de los materiales poliméricos empleados para estos desarrollos, cuando se encuentran en contacto con superficies de tipo biológico, y cómo, a partir del entendimiento de estos principios, es posible desarrollar materiales con mejores propiedades de desempeño y, a la par, proponer formulaciones optimizadas para utilizarlos como sistemas bioadhesivos [2]. El empleo de polímeros sintéticos es común en diversas aplicaciones industriales, sin embargo, la tendencia mundial es la utilización de materiales biodegradables como los polímeros naturales, gracias a sus propiedades y características biológicas, para el mejoramiento de los sistemas terapéuticos farmacéuticos. Los polisacáridos representan una clase importante de biomateriales naturales, que incluyen el almidón, la celulosa, la agarosa, el alginato, el dextrano y la quitina, entre otros [3]. Dentro de los materiales de tipo biopolímero disponibles para la formulación de productos, se encuentra el pullulan; un polisacárido natural soluble en agua, que se obtiene por la fermentación del almidón. Este material puede ser una alternativa como polímero objeto de estudio, para ser utilizado en un sistema de transporte farmacéutico, formulado con un principio activo antiséptico, tal como la clorhexidina, que es ideal por ser un agente antimicrobiano de amplio espectro [4].
El pullulan es un polisacárido lineal neutro formado por enlaces α-(1→6) glicosídicos vinculados a residuos de maltotriosa. Se trata de un exopolisacárido producido por el hongo Aureobasidium pullulans.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Deshidrogenación oxidativa de propano con N2O sobre zeolita Cr/FeZSM-5
Memoria:
Investigación en hidrógeno y pilas de combustible en Europa
Artículo:
Evaluación de la calidad de los productos cosméticos que contienen ácido glicólico
Artículo:
Tinte ecológico de telas de nailon biotratadas utilizando un colorante natural amarillo a aase de esfand (P. harmala)
Artículo:
Modelado de la transferencia de azúcar durante la deshidratación osmótica de zanahorias
Artículo:
Medicina de la conservación ¿una disciplina para médicos veterinarios?
Libro:
Tratamiento de aguas para consumo humano : plantas de filtración rápida. Manual II : diseño de plantas de tecnología apropiada
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza
Showroom:
Panel fotovoltaico: Dimensionamiento y funcionamiento