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Designing a Control System for an Airplane Wing Flutter Employing Gas ActuatorsDiseño de un sistema de control del aleteo del ala de un avión empleando actuadores de gas

Resumen

El aleteo del ala es una inestabilidad dinámica de un vehículo de vuelo asociada a la interacción de fuerzas aerodinámicas, elásticas e inerciales (fenómenos aeroelásticos). En este estudio, sólo se investiga el control primario. Además, para controlar el aleteo bidimensional del ala, se sugiere el chorro de fuerza y la frecuencia de pulso de ancho (PWPF). El modulador PWPF tiene la ventaja de un funcionamiento casi lineal, un bajo consumo de gas de chorro, flexibilidad para abordar diversas necesidades y una buena precisión en presencia de oscilaciones. Este esquema hace uso de premisas dinámicas cuasi estables y de flujo incompresible, así como de la teoría del perfil delgado. Cabe señalar que, para justificar la aplicación de la teoría aerodinámica, hemos especulado que el chorro del propulsor expulsado a través de una boquilla con un diámetro inferior a varios milímetros tiene un régimen supersónico (con un número de Mach del orden de M≈3,5). En consecuencia, la interferencia del chorro propulsor en la capa límite, el flujo y la circulación alrededor del perfil aéreo, que se caracterizan por su baja velocidad, sería despreciable. La operación del chorro como propulsor es manejada por el modulador PWPF, y la salida del proceso es retroalimentada al sistema a través de un controlador PD. Para controlar la oscilación del ala, se investiga la ubicación de la instalación del actuador en el perfil aerodinámico.

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