El aleteo del ala es una inestabilidad dinámica de un vehículo de vuelo asociada a la interacción de fuerzas aerodinámicas, elásticas e inerciales (fenómenos aeroelásticos). En este estudio, sólo se investiga el control primario. Además, para controlar el aleteo bidimensional del ala, se sugiere el chorro de fuerza y la frecuencia de pulso de ancho (PWPF). El modulador PWPF tiene la ventaja de un funcionamiento casi lineal, un bajo consumo de gas de chorro, flexibilidad para abordar diversas necesidades y una buena precisión en presencia de oscilaciones. Este esquema hace uso de premisas dinámicas cuasi estables y de flujo incompresible, así como de la teoría del perfil delgado. Cabe señalar que, para justificar la aplicación de la teoría aerodinámica, hemos especulado que el chorro del propulsor expulsado a través de una boquilla con un diámetro inferior a varios milímetros tiene un régimen supersónico (con un número de Mach del orden de M≈3,5). En consecuencia, la interferencia del chorro propulsor en la capa límite, el flujo y la circulación alrededor del perfil aéreo, que se caracterizan por su baja velocidad, sería despreciable. La operación del chorro como propulsor es manejada por el modulador PWPF, y la salida del proceso es retroalimentada al sistema a través de un controlador PD. Para controlar la oscilación del ala, se investiga la ubicación de la instalación del actuador en el perfil aerodinámico.
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